Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Emprendimiento
Colombia país de creadores
Foto Prensa derechodeautor

En abril de 2013, dos jóvenes caleños, Sebastián Miranda, dedicado a la industria del entretenimiento y David Capote, músico de profesión, concibieron la necesidad de fundar en la ciudad de Cali, un coro que rompiera los esquemas tradicionales. El objetivo: crear un espectáculo fresco, moderno y ligero a partir de voces mixtas; pues la sucursal del cielo no es sólo baile, el sabor también se lleva en la voz y así lo demuestran los 24 artistas que ahora hacen parte de este proyecto musical, conocido como Boulevard Glee Club.
Hablamos con sus fundadores, quienes nos contaron más detalles sobre este novedoso emprendimiento cultural.

¿Comencemos por saber qué es un Glee Club?
Un Glee Club es un ensamble o agrupación musical, de voces mixtas que se especializa en el tradicional canto de canciones cortas conocidas como Glees.

A pesar de haber generado una reciente tendencia, a finales del siglo XIX fue muy popular en la mayoría de las escuelas, siendo en Londres donde se creó el primer Glee Club en la “Harrow School” en 1787.

¿Quiénes conforman Boulevard Glee Club?
Actualmente Boulevard Glee Club está compuesto por un grupo de profesionales interdisciplinarios para cumplir con sus objetivos:

Director Ejecutivo: Sebastián Miranda.
Director Artístico: David Capote.
Coach Escénico: Manuel Girón. 
Coach Vocal: David Álvarez.
Comunity Manager: Sebastián García.
Control Financiero: Juan Pablo López. 
Jefe de Prensa: Nora Valenzuela.
Diseñadora de Arte: Estefanía Montaño.

Pero el alma de este equipo es por supuesto el grupo de artistas convocados para formar parte de Boulevard cada temporada, así cada tres meses se cita a convocatoria y audiciones donde tres reconocidos artistas de la escena del entretenimiento caleño seleccionan a los 25 gleegers (cantantes del programa) de Boulevard Glee Club.

¿En qué consiste este proyecto cultural?
El objetivo de Boulevard es ser plataforma para los jóvenes talentos caleños, en ello nos hemos aliado con diferentes agentes del sector, como colegios, universidades, bares, restaurantes y empresas en general para potenciar y dinamizar la escena del entretenimiento, nuestra tarea consiste en preparar un espectáculo novedoso cada temporada (tres meses), compuesta por los talentos juveniles más destacados y así no solo ofrecer un nuevo modelo de entretenimiento a la ciudad sino también dar a conocer a estos artistas en proceso de formación.

¿A la fecha, cuántos artistas hacen parte de boulevard?
Como gleegers 24, la apuesta es que a la siguiente temporada que inicia en el mes de octubre, tengamos 28 artistas conformando el espectáculo. 
¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a este proyecto?
Durante las audiciones que se realizan a inicio de cada temporada para la selección de los gleegers, se entregan 5 becas a los talentos más destacados, además reciben entrenamiento físico, escénico y vocal; se presentan en los espacios más reconocidos de la ciudad como empresas, restaurantes, bares, colegios y universidades, pero no solo esto, también participan en las diferentes actividades que prepara, cada semana se sortea un premio entre ellos para seleccionar al gleeger destacado de la semana, que incluye un book fotográfico, una presentación con un gran artista de la ciudad e incluso la grabación de un sencillo, así mismo durante el programa se promueve su imagen en fotografías y videos que son comunicados a una comunidad de más de 800 seguidores en las redes sociales.

Los gleegers también participan de difusión en medios de comunicación, presentación a convocatorias y audiciones a los que boulevard tenga acceso, así como entradas y pases a eventos o festivales. Todo esto producto de la autogestión.

¿Cuál es el mayor éxito que han tenido con este proyecto?
Tal vez el mayor éxito ha sido consolidar un grupo de seguidores alrededor de estos gleegers, ver como una comunidad de personas ya conocen sus nombres, los identifican, distinguen sus talentos, comienzan a seguirlos en redes sociales y los solicitan para presentaciones privadas; todo esto nos hace creer que si es posible crear una escena del entretenimiento sólida y duradera en la ciudad. Ese mismo público nos llevó a vender todas las localidades en el Teatro Jorge Isaacs, el pasado 3 de septiembre en la presentación de DINAMIC, el primer espectáculo de gran formato de Boulevard Glee Club.

Su mayor desafío
Creemos que el mayor desafío es lograr la estabilidad del proyecto en función de la demanda de este tipo de espectáculo en nuestra ciudad, y asimismo su viabilidad económica. Creemos que en la industria somos muchos los que estamos buscando darnos proyección pero seguimos trabajando como ruedas sueltas, es por eso que nuestro mayor desafío ha sido convocar y mantenernos en la escena a partir de la integración del sector.
¿Qué retos y proyectos se vienen para ustedes?
Crecer y consolidarnos más allá de nuestras propias expectativas, creo que ese es el reto principal de cualquier emprendimiento en cualquier sector, adicional a ello, lograr que los gleegers que conforman el Boulevard Glee Club, puedan consolidar una carrera en este sector y proyectarse dentro y fuera del país.

Dentro de nuestros proyectos más próximos, está el montaje del espectáculo de navidad con el cual esperamos podamos realizar una gira a nivel nacional sobre la cual ya se comienzan a concretar las primeras fechas, iniciando en Tunja el 25 de octubre.

¿Qué decirles a los jóvenes que como ustedes le están apostando a la cultura de nuestro país?
Que nos concentremos a trabajar de la mano, trabajar unidos, apostarle al crecimiento conjunto y la dignificación de los procesos culturales y artísticos, que pasemos de los conceptos tradicionales y le apostemos a innovar, a buscar referentes internacionales, a ser creativos y no ser conformistas; a ofrecerle al público lo que quiere ver sin olvidar estándares de alta calidad, pero sobre todo que le apostemos a procesos duraderos y estables que se arriesguen y apuesten en grande.

¿Dónde los pueden contactar?
Teléfono: (+57 - 2) 485 17 59

Fuente: Prensa Dirección Nacional de Derecho de Autor
http://www.derechodeautor.gov.co/