Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, educación y televisión
La voz de los jóvenes en un nuevo seriado 
"El Experimento"
El programa es realizado por Canal Capital en alianza con
la Secretaría de Educación de Bogotá
Las locaciones en las que transcurre el seriado no fueron intervenidas; son el retrato de una Bogotá real, de espacios recurrentes para nuestra generación. La mayor parte de la serie se grabó en el colegio distrital José Francisco Socarrás, ubicado en la localidad de Bosa. Este nuevo proyecto audiovisual presentará, en 13 capítulos, conflictos y vivencias reales de 21 estudiantes, entre ellos tres integrantes de la comunidad sorda, de diversas instituciones educativas distritales de Bogotá, quienes fueron elegidos por sus habilidades en escena en una convocatoria en la que participaron 170 jóvenes para interpretar a los personajes del seriado.
El 6 de noviembre, a las 6:30 de la tarde se estrenó la serie ‘EL EXPERIMENTO’, una coproducción de la Secretaría de Educación y Canal Capital, con la que los jóvenes estudiantes de Bogotá, llevarán cada jueves y viernes, a cientos de hogares, sus sueños, preguntas, dudas y retos. Experimentados actores, y estudiantes de colegios distritales que incursionan en el arte de la actuación, recrearán personajes vívidos y apasionantes que pueden ser los estudiantes y docentes de cualquier colegio de la Capital.  La rectora del colegio Pablo Carbonell logra conseguir una donación para financiar un programa de ‘Pre-ICFES’ para los estudiantes de este colegio del sur de la ciudad, y que éste sea aprobado por el Consejo Académico. No ha sido una tarea fácil, pero cree que un mejor resultado puede acercarlos a la universidad. Lo que no se imagina, es la reacción que el curso producirá en su comunidad.
Así comienza este seriado de media hora que tiene como objetivo ofrecer a los televidentes una serie de ficción en la que los jóvenes bogotanos, sus familias y maestros puedan ver reflejadas las preguntas, dudas y retos que enfrentan durante la época de colegio.

EL EXPERIMENTO es resultado de una investigación rigurosa del contexto educativo. Es un seriado que logra atrapar en diálogos, encuadres, música y situaciones una sociedad diversa y en transformación.  Las crisis y problemas que los protagonistas viven desde el primer capítulo, los llevan a pensarse y a pensar su rol en comunidad. Los ayudan a encontrar respuestas para el ejercicio de su ciudadanía.

Realidades económicas e íntimas de un aula, de un colegio, de un barrio, de la ciudad son ficcionadas en EL EXPERIMENTO para propiciar la reflexión en torno al descubrimiento de capacidades, vulnerabilidades, pero sobre todo de oportunidades dentro del sistema educativo, y después de pasar por este. 

Retratar las lógicas de la escuela, del ser maestro, del ser estudiante; del ser en sociedad, es decir, ser ciudadanos y ciudadanas, es posible en EL EXPERIMENTO gracias a que las actrices y actores son estudiantes de colegios distritales. Ellas y ellos le dan vida a una serie de personajes de diversos orígenes geográficos y económicos; con diferentes orientaciones sexuales, creencias y capacidades. Todas y todos escogidos por su talento actoral; por la fuerza y credibilidad de sus interpretaciones, nunca por ser “televisivamente fotogénicos”. 

La producción de EL EXPERIMENTO buscó actrices y actores que pudieran fortalecer en la pantalla un guion, producto de una exhaustiva investigación, sobre cómo viven los jóvenes en Bogotá su época de estudiantes.

Las locaciones en las que transcurre el seriado no fueron intervenidas; son el retrato de una Bogotá real, de espacios recurrentes para nuestra generación. La mayor parte de la serie se grabó en el colegio distrital José Francisco Socarrás, ubicado en la localidad de Bosa.

Con esta serie, la Secretaría de Educación y Canal Capital, buscan ofrecer televisión que invite a la reflexión, pensada para los jóvenes, dignificándolos y propiciando un espacio para el debate y la construcción de ciudadanía.