Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Medios Alternativos
Política Pública Distrital de Comunicación Alternativa y Comunitaria
"Medios alternativos no quieren reelección"
Se declararon en asamblea permanente; mayoría de asambleístas  
se opone a reelección de integrantes de la actual Mesa Distrital
-Medios denuncian incumplimiento  del alcalde Gustavo Petro 
a compromisos de inversión en pauta 
Fotos de Ana Julia Castrillon C/ y Hever Erazo Bolaños
Medios consideran que la nueva mesa que sea elegida, debe generar trabajo mancomunado con la asamblea a fin de proponer, luchar y conquistar la ley del tercio y de medios que garantice el ejercicio de la información y la comunicación veraz, en igualdad de condiciones -Medios critican el desequilibrio en la entrega de pauta por parte de ETB;  existen contratos por 19 millones, pero algunos medios apenas han recibido tres o cuatro millones de pesos; ETB anunció que equilibrará pautas
En desarrollo de la asamblea de medios alternativos y comunitarios de Bogotá, se hizo la rendición de cuentas por parte del IDPAC y de las distintas entidades integrantes de la Mesa Distrital, así como por parte de la Fundación NEXUS Municipales. Varias apreciaciones críticas se dieron durante las intervenciones de los distintos sectores de medios, frente a la búsqueda de alternativas para superar la crisis que por más de tres años viene afrontando, tanto la Mesa saliente, como su funcionalidad, y que se ha reflejado en el atraso e inercia en que ha caído, proceso este develado y cuestionado en el distrito ante el IDPAC por los comunicadores que hacen parte del mismo.

Debido a la larga existencia de una Mesa de Medios que lleva por lo menos cuatro años en ejercicio con los mismos representantes e incluso, de los nueve sectores, algunos dicen haber presentado su renuncia, y sea que otros esperan el desarrollo de los sucesos para no dejar el terreno libre a quienes desean perpetuarse en este escenario arguyendo la “incapacidad” que tendrían los nuevos electos para desarrollar esta tarea, debido al “desconocimiento” del trabajo que viene adelantando la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria. 

Criticas frente contratación de ETB
Por su parte los medios hicieron severas critican ante el desequilibrio existente en las contrataciones  de pauta por parte de ETB. Estos denuncian que  tienen contratos por 19 millones, pero algunos  apenas han recibido  tres o cuatro millones de pesos en el termino de un añoysometidos a cumplir todas las exigencias laborales. Por su parte ETB ante la inconformidad y los desequilibrios denunciados ETB dijo que entrara a equilibrar dichas pautas.

 Informe de ETB

De otro lado los asambleístas mostraron su inconformidad ante el incumplimiento del alcalde Gustavo Petro a los acuerdos suscritos con la Mesa distrital, con la que se acordó un pautaje del 10, 20 y 30% de los recursos distritales para los medios alternativos y comunitarios. Según cifras existentes este pautaje no llega ni siquiera a un 3%.

Como tal el desafió de los integrantes de la nueva Mesa, cuyo proceso eleccionario se inicio ayer, deja claro la incidencia que deberá tener para hacer cumplir las conquistas y avanzar en otras previstas.

Frente a  las  argumentaciones esgrimidas por algunas personas que buscan su reelección, dejan ver de manera clara, la falta de una reglas de juego es decir un reglamento interno  y un comité de ética que permitan regular el funcionamiento  de la Mesa Distrital y los procesos eleccionarios a la misma.

En un manifiesto leído y que circuló ayer en la asamblea afirman "que quienes buscan la reelección han demostrado que solo representan a sus intereses personales económicos y para ello, ningún contrato – léase bien, de influencia Distrital o Local - saciara sus apetitos siendo la Mesa Distrital de Medios el escenario facilitador para la conquista de los mismos"
Integrantes medios distritales de Comunicación

Expresan ademas que "Teniendo en cuenta los últimos sucesos en donde algunas Mesa Locales han decidido cambiar su actual composición y adoptar los Consejos de Comunicación Comunitaria, con los que a nuestro parecer se entrega parte de la lucha conquistada por algunos líderes y lideresas de la comunicación comunitaria en Bogotá y Colombia, desde hace más de 20 años. De igual manera es de considerar el ejemplo de los pueblos originarios en cuanto a mantener su autonomía y por ende la movilización social con reivindicaciones que han costado hasta la vida misma. Por lo anterior consideramos necesario debatir con urgencia en asamblea los pros y contras de este paso en el que se institucionaliza un poco el proceso comunicación comunitaria y popular".

Los asambleistas solicitan  con urgencia algunas acciones rectificadoras para garantizar la transparencia en el ejercicio del espacio de participación ciudadana por lo que expresan su total desacuerdo en cuanto al proceso de elecciones y de la convocatoria que se ha llevado en los últimos años por parte del IDPAC y de los “actuales representantes de la mesa”.

Reafirman que no aceptan la reelección de los miembros actuales que conforman la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, máxime cuando los actuales “representantes” llevan ejerciendo ese cargo por lo menos tres años consecutivos y sus actuaciones han manchado la esencia ética que debe garantizar un escenario social y popular como el que hacemos referencia. 

Funcionarios Distritales

Demandan que se debe construir un código de ética que rija la constitución y demarque  el accionar de la nueva mesa distrital de medios en general y de sus integrantes en particular. Enfatizan que el código debe ser avalado por la Asamblea, dado que esta tiene poder decisorio en este proceso, En tal dirección, consideran coherente conformar un comité de ética al interior de la Mesa Distrital, como garante del fiel cumplimiento del Código. 

 Consideran que la nueva mesa que sea elegida, debe generar trabajo mancomunado con la asamblea a fin de proponer, luchar y conquistar la ley del tercio y de medios que garantice el ejercicio de la información y la comunicación veraz, en igualdad de condiciones.

Agregan que la capacidad que tiene la mesa para exigir al distrito la revisión y actualización de Tarifas de la pauta para contratar con los medios de comunicación puesto que se han mantenido los mismos valores desde que se aprobaron los “Lineamientos Política Pautaje de Bogotá Medios Comunitarios”.

Finalmente expresan que delegan en los voceros la exigencia del trato diferencial como medios comunitarios y populares que ejercen una forma de trabajo digno, así como el tratamiento respetuoso ante las entidades del Distrito y de la Empresa Teléfonos de Bogotá.