Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, Arte y Memoria
En el día de los Derechos Humanos
Exposición Tejedores de Vida- Centro de Paz Memoria y Reconciliación
Foto arte y callejeros.com

El 10 de diciembre en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes - invita a la inauguración de la exposición artística del programa Tejedores de Vida y a la presentación del portafolio de publicaciones de la Entidad, evento que se realizará a partir de las 5:00 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carrera 22 No.24-52. La exposición “Memoria y narrativa del arte en la primera infancia” del proyecto Tejedores de Vida, del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, relata los procesos de sensibilización en el arte realizados con madres gestantes y bebés durante el 2014 y presenta experiencias artísticas apoyadas en la imagen como documento de memoria viva.
Este proyecto, sin precedentes en Bogotá, cuenta con una mirada pedagógica e investigativa a partir de algunas narrativas visuales. Gracias al proyecto Tejedores de Vida, la primera infancia cuenta con nuevos modos de explorar, crear, expresar y descubrir mundos posibles, donde la fantasía y la imaginación habitan su vida cotidiana. El arte en la primera infancia, es ahora un derecho esencial que potencia las experiencias estéticas y simbólicas en niños y niñas, construye nuevos lazos de ciudadanías comprometidas con la inclusión y la vocación de acoger el afecto y el vínculo en las comunidades, como práctica fundamental en las nuevas culturas de paz.

Por otro lado, el Idartes presentará todo su portafolio de publicaciones con el que ha compartido cada vez con más ciudadanos, el conocimiento generado por las investigaciones y reflexiones sobre el arte, aportando así a una mayor comprensión de sus modalidades y géneros, así como a la generación de nuevos pensamientos y reflexiones. Durante 2014, la entidad entregó a la ciudad un total de 63 publicaciones entre impresas y digitales, que desarrollan estudios críticos sobre el arte, el papel del arte en la sociedad contemporánea y de los artistas e intelectuales en el aporte a la solución de problemáticas actuales como la construcción de la paz en Colombia y la función social del arte, temas abordados desde diferentes disciplinas académicas.

Estas publicaciones incluyen libros de literatura, textos teóricos e investigaciones sobre el desarrollo contemporáneo de las prácticas artísticas, ensayos y revistas que plantean conceptos y nuevas miradas para el estudio del arte, así como la serie de catálogos anuales en los que se recopilan reseñas y datos sobre las propuestas de los artistas participantes en los diferentes eventos públicos que programa el Idartes.