Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Exposiciones
Arco Colombia en ARCOmadrid
La CCB apoya galerías y artistas - 25 de febrero al 1 de marzo

La CCB ratifica su compromiso con las industrias culturales y creativas, apoyando artistas y galerías que han participado en ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARCOmadrid. La Entidad destinó recursos para apoyar el viaje y presentación de galerías bogotanas durante los días de feria. Con ello, contribuye al proceso de internacionalización de galerías y artistas. Su selección estuvo enfocada en dar visibilidad a artistas emergentes colombianos que no han tenido muchas oportunidades para mostrar su obra en el exterior.
Como parte de su estrategia de fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, la CCB a través de su programa ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, apoya la presencia de galerías y artistas bogotanos invitados por el curador colombocanadiense Juan Andrés Gaitán, a participar en la sección Arco Colombia de la 34ª versión de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015.

Tras más de 10 años de apoyo a las artes plásticas de Colombia, ARTBO, como el evento anual de las artes plásticas más importante del país, ha jugado un papel determinante en la escena artística nacional y se ha convertido en un catalizador para su reconocimiento internacional. 

Gracias a ello, Colombia fue escogida como país invitado de honor en ARCOmadrid, por lo cual ARTBO se unió con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en España para apoyar el programa Arco Colombia encargado de la participación de Colombia en ARCOmadrid, que este año se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo. 

La presencia de Colombia en España es un reflejo del crecimiento y de la fuerza del mercado del arte colombiano. En los últimos años, este mercado ha crecido exponencialmente y ha llegado a cierta estabilidad, que lo hace interesante para el coleccionismo mundial. Es evidente que lo que está ocurriendo no es solamente un boom pasajero, sino que refleja un mercado que tiene la fuerza necesaria para mantenerse en el tiempo.

La CCB en ARCOmadrid
La CCB aportó recursos para hacer realidad la presencia de galerías y artistas en la sección de ARCOmadrid, apoyando el transporte de obras, los viajes de los artistas invitados por el curador, la atención en el stand de cada galería y la divulgación y promoción de todo el programa de Arco Colombia.

Con estas acciones la entidad busca estimular el desarrollo y fortalecimiento de competencias empresariales en quienes ven una oportunidad de negocio rentable en la creatividad y en la cultura.

María Paz Gaviria, directora de ARTBO, aseguró que con esta vinculación a ARCOmadrid, contribuimos al proceso de internacionalización de las galerías y artistas de la ciudad.

Para la muestra, Juan Gaitán seleccionó a diez de las galerías más importantes del país, ocho de las cuales son de Bogotá, una de ellas de Medellín y otra de Cali. Su selección estuvo enfocada en dar visibilidad a artistas emergentes colombianos que no han tenido muchas oportunidades para mostrar su obra en el exterior. Cada una de las galerías exhibirá el trabajo de dos artistas. Las galerías y artistas presentados son los siguientes:

Liliana Sánchez, Ícaro Zorbar - Casas Riegner, Bogotá
Edgar Jiménez, María Alejandra Garzón (Suntuosa vulgaridad) - Doce Cero Cero, Bogotá
Manuel Calderón, Jorge Magyaroff - El Museo, Bogotá
Carolina Caycedo, Carlos Motta - Instituto de Visión, Bogotá
Ricardo León, Mónica Restrepo - Jenny Vilà, Cali
Adriana Marmorek, David Peña - LA Galería, Bogotá
Iván Hurtado, Pablo Gómez - Galería de la Oficina, Medellín
Marcela Cárdenas, Jaime Tarazona- Nueveochenta, Bogotá
Catalina Jaramillo, Angélica María Zorrilla - Galería Sextante, Bogotá
Liliana Angulo, Edwin Sánchez - Valenzuela Klenner Galería, Bogotá

Las galerías seleccionadas presentarán una muestra que ofrece una mirada extensa sobre la escena artística colombiana. De acuerdo con el curador Juan Andrés Gaitán, en el arte colombiano hay pluralismo tanto de temáticas como de aproximaciones estéticas y su intención fue hacer una labor de exploración que le permitiera mostrar la diversidad de lo que están realizando los artistas colombianos. 

El programa Arco Colombia, incluye no solamente a las galerías presentes en ARCOmadrid. También contará con el Pabellón Arco Colombia con un stand institucional donde se presentarán los espacios independientes, los eventos internacionales, las editoriales dedicadas al arte y las instituciones artísticas del país.

Además de la programación dentro del recinto ferial, Arco Colombia se tomará todo Madrid con más de 50 eventos y 20 exposiciones en los espacios artísticos más importantes de la ciudad, todo esto para ofrecer un panorama amplio y diverso del arte colombiano.

Desde el 24 de febrero hasta el 9 de marzo, Invest in Bogota, filial de la CCB, tendrá a disposición de residentes y visitantes en Madrid, el Bus de Bogotá para facilitar la visita a las galerías y centros culturales donde los artistas colombianos estarán exponiendo sus obras. La presencia del Bus de Bogotá busca la visibilidad de la marca de ciudad y de los mensajes de Bogotá como ciudad de creatividad y sede de la feria ARTBO.

 Para información sobre horarios y paradas visite el sitio web www.arcocolombia2015.com.