Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, literatura, libros, autores y lectores
Este año, las protagonistas de la FILBo 2015 son las mujeres
FILBO 2015 reúne a las protagonistas
 de la literatura actual internacional
La Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBO- es el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. 
Imagen cortesía FILBo 2015

Este año, las protagonistas de la FILBo 2015 son las mujeres. Además del universo macondiano, las grandes invitadas a la franja central de Conversaciones que le cambiarán la vida serán las escritoras y creadoras venidas de países tan disímiles como Ucrania, Argentina, Perú o Irán. Participarán este año en la edición 28ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá los españoles: Elena Medel, Beatriz de Moura, Ildefonso Falcones, Javier Celaya, Carmen Solé Vendrell, Pablo Auladell, Emilio Uruberuaga, Elvira Sastre Sanz, Ana Griott, Antonio Ventura, Gustavo Martín Garzo, Lara Moreno, Elvira Navarro, Pep Carrió, Javier Olivares, Xavi Ayén, Melba Escobar, Megan Maxwell, María Dueñas, Marc Caellas y Claudio López.
FILBo 2015, dedicada este año especialmente a aquellas autoras creativas, osadas y audaces que componen el panorama femenino de la producción literaria contemporánea, incluirá además a otros autores nacionales e internacionales de relevancia. Seis mujeres poetas de distintas generaciones provenientes de Argentina, México, España y Colombia, inauguran esta vigésima octava versión de la FILBO en una emotiva gala de poesía en la que cada una compartirá una selección de sus poemas con el público. Participarán: Maruja Vieira, Mónica Muñoz, Nadia Escalante, Elvira Sastre, Lucía Estrada, Clara del Carmen Guillén.

Dentro de las diferentes secciones del festival se detacan
Jóvenes, mujeres y poetas: Las tres invitadas a esta mesa son talentosas poetas que también ejercen como editoras, directoras de festivales y son a su vez figuras del mundo de la promoción literaria. En esta conversación hablarán de su trabajo poético, su visión de la edición y la producción literaria en Iberoamérica hoy. Y aademás recitarán algunos de sus poemas. Son Lucía Estrada, Catalina González y Elena Medel.

Contar la España de hoy: Estará protagonizado por Lara Moreno y Elvira Navarro, dos jóvenes y talentosas escritoras españolas que han sabido retratar la realidad de su generación. ¿Qué temas y problemáticas aborda la literatura en medio de la crisis? ¿Cuáles son las preocupaciones de la España de hoy? ¿Cómo puede contribuir la Literatura al cambio?, estas son algunas de las cuestiones que serán respondidas por las escritoras.

Conversación entre poetas: Elena Medel es una de las jóvenes revelaciones de la poesía española. Premio Loewe a la Creación Joven por su poemario Chatterton, es también directora de la revista Eñe y Editora de La Bella Varsovia, un sello dedicado a la poesía. En esta oportunidad conversará con la escritora y poeta colombiana Piedad Bonnett.

Lobas y otros seres con garras y dientes: La narradora española Ana Griott contará cuentos de las largas noches de invierno donde cualquier sombra podrá ser un lobo al acecho, o una loba… Cuentos donde aparecen seres que se quitan la piel y se llenan las uñas de tierra para poder seguir viviendo. Cuentos, o no tan cuentos, que relatan nuestros miedos: que nos relatan.

Las españolas Elvira Sastre Sanz y Adriana Moragues nos deleitarán en este espacio en el que la música dialoga con la poesía. Conversará con ellas el poeta colombiano Federico Díaz-Granados.

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se encuentra el Congreso Internacional de Ilustración, que contará con reconocidos profesionales del sector. Serán cuatro días de conferencias, talleres y exposiciones contando con los reconocidos Pablo Auladell, Emilio Urberuaga, Pep Carrió, Laura Pérez e Io Bru.

Fuente: Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo-

Exposición: Feria Internacional del Libro de Bogotá
Sede: Recinto Ferial Corferias
Ciudad: Bogotá
País: Colombia
Fechas: Del 21 de abril al 24 de mayo de 2015