Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Comunicación
Nuevos delegados de la prensa alternativa y comunitaria distrital 
elegidos para un periodo de un año
Se posesionan nuevos integrantes
 de la Mesa Distrital de Comunicación 
El acto estuvo presidido por la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider 
y la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC,
Laura Patricia García Mejía

Fotos de Ana Julia Castrillon/LECTURA AL SUR

Textos y fotos de Ana Julia Castrillon C/LECTURA AL SUR
La Secretaría de Gobierno dijo durante el acto de instalación: "...Si bien existen tensiones entre los medios y el propio distrito, estas deben saber superarse con mucha madurez y apertura; nunca una elección puede ponerse por encima de sus decisiones para salir a decir que hay derrotados, vencidos y vencedores". Por su parte Laura Patricia García Mejía directora de IDPAC afirmó: "Me embargan dos sentimientos, uno de alegría y otro de desconcierto por la existencia de gente que no respeta los procesos democráticos", esto haciendo referencia a un sector de medios que llevaba seis años en la Mesa y pretendió sin éxito imponer de nuevo su reelección, por encima de la decisión mayoritaria de la asamblea que dio un no rotundo a la pretendida reelección.
IDPAC cumple con los medios y en proceso decisorio mayoritario surtido legalmente en asamblea general de medios, se renovaron los liderazgos se estableció la no reelección y se posesionó a los nuevos delegados que trabajarán por el desarrollo, ajuste y fortalecimiento de la Política Pública Distrital de Comunicación Alternativa y Comunitaria del Distrito Capital.
Con la presencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider y la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Laura Patricia García Mejía, tomaron posesión los nuevos delegados elegidos por los sectores de la sociedad civil, colectivos, medios y redes comunitarias de comunicación de Bogotá,  en acto de instalación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, realizado este miércoles 29 de abril, en las aulas Barule de la Alcaldía Mayor.
La instalación de la nueva Mesa Distrital de Comunicación, órgano asesor de la Alcaldía mayor de Bogotá,  se llevó a cabo en cumplimiento del Decreto 149 de mayo de 2008 (por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria) espacio de participación cuya Secretaría Técnica es presidida por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.

En concordancia con el proceso eleccionario de representantes a la Mesa, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2014, se posesionarón como representantes: Heder Cuadrado y William Ricardo Sabogal por el sector sonoro, Hever Erazo Bolaños y Wilmer Briñez, por el sector Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pedro Cárdenas y Marcela Suárez por el sector de impresos y Antonio Sánchez (componente afro) y Lucio Guillermo Mora (componente indígena) por el sector de etnias.

Acompañaron el acto de instalación delegados de la Secretarías de Educación; Cultura, Recreación y Deporte y el delegado de Agencia Casa- ETB, instancias distritales que forman parte de la Mesa. Con la instalación y posesión para el período 2015-2016, la administración distrital apuesta a la tarea de desarrollar y fortalecer la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, la única existente a nivel nacional.


Directora de IDPAC celebra llegada de nuevos integrantes a la Mesa Distrital
Laura Patricia García Mejía, Directora IDPAC
Por su parte la directora de IDPAC Laura Patricia García Mejía indicó que se volverán a convocar a todos los sectores que no lograron cuórum en el proceso eleccionario inicial, a fin de cerrar con éxito el proceso de conformación de la Mesa Distrital de Comunicación". Dijo además: "celebro el que se tenga una mesa conformada por un equipo de delegados validados por todos los medios y sectores, personas respetables y con un trabajo demostrado en el distrito".


Tareas de la nueva Mesa 
Los nuevos integrantes de la Mesa Distrital de Comunicación indicaron a la Red de Medios Lectura al sur, TVGLOCAL y EL INFORMATIVO, que la próxima semana realizarán la primera jornada de trabajo, la cual inicia con una intensa agenda que estará mediada por el desarrollo de aspectos normativos y de reglamentación de la Mesa Distrital, la fijación de criterios de inscripción y requisitos a los medios para acceder a la base de datos de IDPAC, como de una reglamentación que regule el trabajo de las 20 mesas locales de comunicaciones, las cuales en su gran mayoría están actuando como ruedas sueltas, según lo señaló la propia directora de IDPAC y numerosos colectivos y medios  de las localidades. Otro punto que será abordado en la discusiones de las Mesa, será la actualización de las tarifas de pautaje a nivel distrital las cuales no se renuevan desde el 2010.

Gloria Flórez Schneider Secretaría de Gobierno dialoga
 con Hever Erazo Bolaños nuevo delegado del sector TIC 

Contratación con ETB
Por su parte el delegado de Agencia en Casa y ETB anunció que en el mes de mayo Agencia en Casa y ETB reanudarán las contrataciones y las órdenes de pauta con los medios alternativos suspendidas durante el periodo de febrero a abril, las cuales según lo informó, se harán con prioridad a los medios alternativos y comunitarios. El delegado reveló que en la bolsa de comunicación para el resto del 2015 existen recursos por 16 mil millones  de pesos. Por su parte los periodistas y medios alternativos esperan que este anuncio se haga efectivo, toda vez que el alcalde Gustavo Petro se comprometió con la democratización de los recursos para los medios alternativos desde el mismo inicio de su mandato, pero hasta ahora no ha ocurrido, tal como se comprometió con la ley de 1/3.

Ver video en www.tvglocal.com