Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Gobierno
Santos y Petro inauguraron
 la 28 Feria del libro de Bogotá
"Las ideas han querido transformar el mundo y las hogueras han querido quemar esas ideas" dijo el alcalde Gustavo Petro 
Foto Presidencia
En la apertura de la Filbo 2015 estuvieron presentes la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Director de Corferias, Andrés López; y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa. También numerosos escritores, entre ellos la colombiana la escritora Piedad Bonnet y el nicaragüense Sergio Ramírez, y Jaime García Márquez, el hermano menor de ‘Gabo’. El Presidente Santos indicó también que el invitado del próximo año será Holanda.
El Presidente Juan Manuel Santos encabezó este martes un homenaje a Gabriel García Márquez, a un año de su muerte, durante la inauguración de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Macondo, el universo literario creado por el escritor, es el invitado especial. El Jefe de Estado anotó que esta la sexta vez que inaugura como Jefe de Estado una versión de la Filbo, que siempre ha tenido un país como invitado de honor y por ello han asistido numerosos mandatarios. Por su parte el Alcalde Gustavo Petro se refirió al lugar que recreó el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y formuló la pregunta ¿es Macondo un espacio de guerras o un espacio de miles de amores y paz?
La intervención de Santos
“Hoy vivimos un acontecimiento muy peculiar pues el país invitado de honor tiene características únicas. Por eso no hay ningún mandatario extranjero a mi lado en la mesa de honor”, manifestó en el evento, que se lleva a cabo en Corferias, en un área de más de 3.000 metros cuadrados. Comentó que le correspondió este año “obrar como presidente ‘encargado’ de una nación, un territorio, una comarca, que se parece mucho a Colombia, que se parece al Caribe y a toda América Latina, y que se parece a nuestros sueños más desmesurados: MACONDO”.

“Y digo que vengo como ‘encargado’ porque el país invitado en esta ocasión tiene un único y verdadero gobernante, uno que nadie destronará jamás y que habita en nuestros corazones y nuestra memoria: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, nuestro querido Gabo”, agregó. El Gobernante dijo que “han pasado doce meses (desde que falleció ‘Gabo’). Y así como en Macondo llovió 4 años, 11 meses y 2 días… en nuestras almas no ha dejado de llover”.

“Pero tampoco ha cesado de crecer la admiración. Hemos dicho que el mayor homenaje que se puede hacer a nuestro Nobel es volver a sus obras, leerlas, disfrutarlas, y seguir sumergiéndonos en ese universo que parece inagotable”, subrayó. El Presidente de Colombia señaló que así ha sido, ya que la obra del Premio Nobel de Literatura de 1982 ha sido protagonista este año en los eventos de la cultura del mundo, el Parlamento Europeo se adornó de rosas y mariposas amarillas y también hubo homenajes en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival de Cine de Cartagena.

Además, el Ministerio de Cultura entregó por primera vez el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, del que ya se abrió la segunda convocatoria.

El Jefe de Estado advirtió que si bien el novelista nacido en Aracataca ya murió, sus libros, su palabra y su espíritu libertario siguen viviendo. “Leerlo no puede ni debe ser una tarea escolar. Leerlo es un goce del alma y una reafirmación de nuestro ser caribe y latinoamericano, de nuestro compromiso con la vida”, continuó.

El Presidente destacó también que la Biblioteca Nacional exhibe actualmente “una maravillosa donación que su familia hizo a los colombianos: la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió de manos del Rey de Suecia en 1982, y la máquina de escribir Smith Corona en la que tecleó, letra por letra, su obra maestra Cien años de soledad”. Y se pueden conocer y consultar sus libros, tanto en español como en sus traducciones a más de 30 lenguas, desde el quechua hasta el japonés.

En la apertura de la Filbo 2015 estuvieron presentes la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Director de Corferias, Andrés López; y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

También numerosos escritores, entre ellos la colombiana la escritora Piedad Bonnet y el nicaragüense Sergio Ramírez, y Jaime García Márquez, el hermano menor de ‘Gabo’. El Presidente Santos indicó también que el invitado del próximo año será Holanda.

La promoción de la lectura
El Presidente recordó que ‘Gabo’ contagió a millones de colombianos el amor por la lectura y les enseñó que una buena narración tiene capacidad para transformar la vida o para iluminar una noticia.

“Por eso, desde el Gobierno, con el plan Leer es mi Cuento, que adelantan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, la promoción de la lectura es una prioridad, mucho más si queremos ser el país más educado de América Latina para el año 2025”, expresó.

Añadió que el propósito gubernamental es duplicar el índice de lectura en el país, facilitando el acceso a los libros y fomentando su uso, incluyendo la lectura por padres o cuidadores desde los años de la primera infancia. Resaltó que el Ministerio de Cultura ha adquirido y producido más de 10 millones de libros. 

“Hoy podemos decir que existen dotaciones actualizadas en las más de 1.400 bibliotecas públicas y también en las casas de los colombianos más pobres, en los hogares del Bienestar Familiar y en los centros de atención a la primera infancia”, informó. Indicó que en el primer cuatrienio del Gobierno se construyeron 104 bibliotecas públicas y se espera construir un número similar en el segundo periodo.

El Mandatario recordó cómo García Márquez evocaba la fascinación que ejercía sobre él en sus años escolares la biblioteca en el Liceo Nacional de Zipaquirá, y dijo que quizá sin esos libros hoy no existiría Macondo. 

Por último, el Presidente Santos invitó a la industria editorial colombiana a que asuma el reto de la internacionalización. “Nuestros libros pueden traspasar fronteras y aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que tenemos suscritos”, puntualizó.

Intervención del alcalde Gustavo Petro
En la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro, en la que el país invitado es Macondo, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, se refirió a este lugar que recreó el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez y formuló una pregunta que todos los colombianos deben hacerse, ¿es Macondo un espacio de guerras o un espacio de miles de amores y paz?

"Gabo grita sus verdades después de un año de muerto y las sigue gritando, ¿Que será de Macondo hoy? ¿Un espacio de guerras o un espacio de miles de amores y paz?", afirmó Petro.

Así mismo, aseguró que los conflictos entre el dinero y las ideas han hecho mucho daño a los colombianos, refiriéndose además a quienes han intentado desaparecer las ideas por medio de las hogueras.

"Las ideas han querido transformar el mundo y las hogueras han querido quemar esas ideas. Hace un año estuve aquí, recién llegado a la Alcaldía, me habían sacado, y también hace un año murió Gabriel García Márquez y recuerdo las palabras de aquel momentos en que hablamos de las hogueras, de quienes queman las palabras. Las palabras resistentes y las hogueras tratando de quemar las palabras", aseveró el mandatario.

Además recalcó que por lo menos 39 mil niños en los barrios más vulnerables de Bogotá, se educan por medio de la cultura y dedican su tiempo libre a prácticas culturales que mejoran la calidad de vida de los bogotanos con ambientes de paz. "Estos niños que acaban de cantar, hacen parte de un grupo de por lo menos 39 mil en toda la ciudad, que han tocado la cultura, se educan en medio de la cultura, siendo este el camino hacia la paz", dijo Petro.

Finalmente se refirió a los últimos eventos en los que se han hecho rechiflas a la paz y a la educación superior, resaltando que la lucha ciudadana debe basarse en la paz, cultura y educación.

"Primero me abuchean por proponer la universidad en un colegio y luego abuchean la palabra paz, la palabra se enfrenta a la hoguera, las ansias de un sector de la sociedad que nos quiere conducir a cien años de soledad, Colombia debe llevar las ideas con propósitos hacia la paz, la cultura y la educación, esa debe ser la lucha", finalizó el burgomaestre.