Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cultura, ancestros y arqueología
En Usme - Territorio y teatro de la memoria
Con perfomance se exalta y rinde tributo a la
cultura Muisca y los hallazgos arqueológicos en Usme
-Usme fue fundada en el año de 1650, con el nombre de San Pedro de Usme, 
en 1911 fue declarada como municipio, con el nombre de Usme.
-La Fundación Teatro Nacional y el Instituto Ditrital de Cultura exaltan el gran hallazgo

Fotos y video de Ana Julia Castrillon C. y Carlos Felipe Erazo Castrillon 
Edición Hever Erazo Bolaños/ 
Lectura al Sur 2015
Los 135 restos humanos y más de 300 mil fragmentos de cerámica encontrados en el cementerio indígena de Usme, hasta hoy uno de los más grandes de Latinoamérica, siguen rompiendo el silencio de un entierro de siglos, cuya alta densidad de inhumaciones indica que puede haber más de 10 mil individuos aún bajo tierra. El pasado 30 de diciembre se aprobó la construcción de un parque arqueológico en la zona que comenzará a materializarse en el 2014.

A pesar de los rumores sobre tesoros ocultos que enriquecerían a más de cinco generaciones, de la existencia de espantos indígenas y de veloces bolas de fuego, que rodeaban la hacienda El Carmen, no fue sino a comienzos del 2007 cuando la verdadera historia salió a flote: operarios que preparaban parte de este terreno para la construcción de una gran urbanización vieron cómo sus máquinas removían vestigios humanos.

En la hacienda El Carmen ubicada al sur de Bogotá, yacía uno de los cementerios indígenas más grandes de Latinoamérica hasta el momento. A partir de entonces, la historia de este lote de 30 hectáreas, bañado por más de tres quebradas y famoso en la localidad quinta de la capital por su fertilidad, no volvería a ser la misma.

El pueblo Muisca, palabra que significa “hombre”, habitó el altiplano central de Colombia, principalmente Cundinamarca y Boyacá, del siglo X al XVI. Desde siempre se les ha caracterizado por su extraordinario saber alfarero y agricultor, por su arte y tecnología textil y, tal vez –como dice el conocimiento ancestral–, por la “malicia indígena” que seguramente heredaron sus futuras generaciones: los habitantes de Usme. En esta zona, que conecta a Bogotá con el oriente y el suroccidente del país, sus casi 300 mil habitantes están orgullosamente marcados por una cultura campesina,

AnaMartha  de Pizarro  directora del Teatro Nacional  y Marcela Cuellar, subdirectora de divulgación del Instituto Distrital de  Patrimonio Cultural, artífices de la espectacular perfomance en exaltación a la cultura Muisca y los hallazgos arqueológicos de Usme realizado en la noche del 5 de junio.

Espere video en nuestro canal aliado www.tvglocal.com