Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, Memoria, indigenismo
Quintín Lame, raíz de pueblos
Manuel Quintín Lame es el líder Indígena mas importante del siglo XX en Colombia
Invitación a la premier del documental "Quintín Lame: raíz de pueblos" - 10 de junio -
Centro de Memoria Histórica - 5.P.M. Duración 70 minutos - Formato 4k
Producción y dirección: Pedro Pablo Tattay
La lucha contra la injusticia y las crueldades del mundo colonialista e imperialista ha costado millones de vidas. Este etnocidio se ha manifestado en todo el planeta y solo algunos pocos han tenido la valentía de hacerle frente a tal atropello practicando la no violencia. Mahatma Gandi supo sacar a los Britanicos de la India, Nelson Mandela venció el Apartheid y Martin Luter King combatió el segregacionismo. Sin embargo, uno de los pioneros que ha sido poco mencionado y poco reconocido es el Nasa Quintín Lame de Colombia: su historia de lucha sirve como ejemplo a toda la humanidad, fue encarcelado 108 veces y estudió las leyes colonialistas para defender la causa de los indígenas en las cortes. Dejó plasmado su pensamiento en sus libros y en la mente de los pueblos indígenas colombianos.

Manuel Quintín Lame es el líder Indígena mas importante del siglo XX en Colombia, desde su niñez vive la violencia y se da cuenta de toda la injusticia que se comete contra su pueblo, pronto empieza uno de los movimientos más importantes e impactantes en reconstitución de derechos que hasta hoy tiene su pensamiento arraigado en muchos movimientos sociales.
Con la llegada de la “conquista” las comunidades indígenas sufrieron un genocidio constante, manifestado en el despojo de sus territorios, el debilitamiento total o parcial de su tradición cultural ancestral, unido al desconocimiento de sus sistemas de autoridad y gobernabilidad.

Quintín se levanta luego de este periodo de sometimiento y dirige una ardua lucha contra la violencia y los atropellos a las comunidades indígenas denunciando los múltiples hechos de agresión, sus derechos vulnerados, el desconocimiento de los pueblos indígenas en su condición de pueblos diferentes y no por ello inferiores. Su movimiento es el comienzo de la lucha actual por la recuperación del territorio, cultura y autonomía indígena.

De la mano de su esposa Pioquinta promueve la reivindicación de los derechos indígenas, primero en su tierra natal el Cauca y luego desplazándose al Tolima donde habría de pasar sus últimos años, manteniendo su incansable sentido de lucha y rebeldía ante la injusticia.

El rescate de su historia fortalece los procesos de resistencia, de identidad y autonomía de las comunidades indígenas y las empodera en estos escenarios de conflicto, fortaleciendo las luchas de muchos de estos pueblos por tanto tiempo subyugados.

Fuente:  http://www.quintinlame.org/