Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, tecnología y placer
 En el entorno de cruceros, un elemento fundamental son las opciones de entretenimiento, 
que en el caso de ‘Quantum of the Seas’ llegan al máximo nivel.
Un crucero de lujo que ilumina el océano
El nuevo barco de la multinacional de cruceros de lujo Royal Caribbean, con el nombre de ‘Quantum of the Seas’, ha confiado en sistemas de vídeo e iluminación arquitectónica espectaculares, con el despliegue de más de setecientos equipos Led energéticamente eficientes.

La flotadura de ‘Quantum of the Seas’ el pasado mes de septiembre, buque insignia de la empresa de cruceros Royal Caribbean, no ha pasado inadvertida, al tratarse no sólo del tercer barco para este segmento de mercado más grande del mundo, en el que pueden alojarse un máximo de 4.900 pasajeros, sino por su apuesta tecnológica de última generación al servicio del confort y entretenimiento de los mismos. En el entorno de cruceros, un elemento fundamental son las opciones de entretenimiento, que en el caso de ‘Quantum of the Seas’ llegan al máximo nivel. Entre otros espectáculos del barco, destaca uno audiovisual y dinámico compuesto por pantallas Led de 100 pulgadas montadas en brazos robóticos, que siguen el ritmo de la luz y la música.
Además, los pasajeros cuentan con un simulador de paracaidismo, así como una impactante atracción, denominada North Star, que eleva a los pasajeros en una cabina a más de un centenar de metros sobre el oceáno; autos de choque con iluminación espectacular e incluso robots que sirven bebidas a los pasajeros.


Crucero ‘smart’
Por otra parte y no menos fundamental, ‘Quantum of the Seas’ ha sido diseñado con la intención de que todos sus elementos sean energéticamente eficientes; de ahí que se le haya calificado como el ‘primer crucero ‘smart del mundo’.
Su construcción se ha llevado a cabo en los astilleros Meyer Werft de Alemania. La integración de los sistemas de iluminación y vídeo de más de cuarenta públicas del barco corresponden a la empresa ASC, elementos muy importantes de esta instalación flotante.

Christopher Vlassopulos, responsable de iluminación arquitectónica para Royal Caribbean, ha sido el responsable de coordinar el diseño y características de todo el equipamiento, incluyendo la iluminación, para las numerosas zonas recreativas y de ocio del barco, con el reto de conseguir la mayor eficiencia energética en los sistemas de iluminación basados en tecnología Led.


“La razón principal por la que estamos utilizando tantos sistemas Led en ‘Quantum of the Seas’ -explica Vlassopulos- es por una directiva de Royal Caribbean recomendando utilizar el menor número de lámparas de incandescencia posibles a bordo de los cruceros. Esto hubiera sido muy difícil de conseguir hace solo tres años, pero hoy en día sí que es posible eliminar prácticamente por completo este tipo de aparatos”.

El resultado de esta política energética basada en Led es un significativo ahorro “de muchos miles de dólares -asegura este responsable- cuando valoramos la vida útil de todos los barcos-cruceros de Royal Caribbean, y en este aspecto, ‘Quantum of the Seas’ ya se está beneficiando de esta reducción en costes de mantenimiento de la instalación de iluminación”.


El barco abandonó el astillero alemán el pasado mes de octubre y, como asegura Vlassopulos “si la iluminación estuviese basada en lámparas de incandescencia, en estos cinco meses ya tendría que haber cambiado prácticamente todas.
 Esto no solo es un ahorro considerable, sino que también libera al equipo técnico para que puedan dedicar su trabajo a otras actividades”.

Otro aspecto que la compañía ha tenido muy en cuenta ha sido la visibilidad de los aparatos de iluminación en los espacios de ocio del barco.
“En la zona Two70, por ejemplo, todos los aparatos están situados en zonas muy visibles, y no quieres tener que estar cambiando lámparas cuando hay clientes circulando por la zona a cualquier hora del día. Esto lo evitamos gracias a los sistemas Led”, puntualiza el responsable de iluminación arquitectónica para Royal Caribbean.

El ahorro se hace extensible también a la reducción en cableado de corriente eléctrica y a no tener que utilizar dimmers de regulación de luminosidad.
 A ello se suma la drástica reducción del calor emitido por el sistema de iluminación gracias a la tecnología Led, lo que repercute en un menor uso del sistema de aire acondicionado y en un ahorro de combustible en el barco.



Zona Two70
Una de las mayores atracciones del barco es la zona Two70, un espacio multifuncional de varias alturas situado en la popa.
Durante el día se utiliza como área de descanso y tiene un gran ventanal que proporciona vistas panorámicas del océano, mientras que por la noche es un lugar idóneo para espectáculos con actuaciones, que se llevan a cabo delante de una gran proyección de vídeo que transforma los ventanales en un impactante escenario visual.

Para la iluminación de esta zona se han instalado los sistemas de Elation Platinum Wash ZFX Pro, Satura Spot Led Pro, Platinum Spot Led Pro II, así como la cabeza móvil tipo Platinum Beam 5R Extreme, que se usan diariamente en los espectáculos ‘Starwater, con un diseño de iluminación de Alex Picotte, y en ‘The Virtual Concert’, de Susan Rose.
 Al no existir en esta zona un escenario al uso, la mayoría de las luminarias están situados directamente encima del público.

Esta última diseñadora de iluminación explica que su espectáculo “se basa en un concierto y utilizo la iluminación para crear esa sensación. Los sistemas Led de Elation funcionan perfectamente e incluso he tenido que reducir su intensidad un poco para que estuviesen más integrados con las pantallas de vídeo. Platinum Beam 5R Extreme es la única cabeza móvil no Led en este espacio y la uso solo a un 20% de su intensidad”.


Zona Royal Theater
Con una capacidad para 1.300 espectadores, en este teatro del barco se representan versiones de musicales como ‘Mamma Mia!’ o ‘Sonic Odissey’.


Zona Music Hall
Configurada en dos plantas, Music Hall es el espacio en el que los pasajeros pueden disfrutar durante el día de varias actividades, como clases de baile y de cocina, si bien por la noche se convierte en el centro de la vida nocturna del barco gracias a las actuaciones musicales en directo.


Zona Royal Esplanade
Se trata de una galería comercial repleta de tiendas, restaurantes y bares, que atraviesa la longitud del barco, proporcionando a los pasajeros una zona de ocio y compras.
Platinum Wash Led Zoom y Platinum Spot Led Pro II se han instalado a lo largo de esta galería para ofrecer diferentes ambientes de iluminación a lo largo del día.

Estos sistemas también juegan un papel importante para la iluminación del desfile que tiene lugar cada noche y que cuenta con la actuación de cantantes, bailarinas e incluso de parte de la tripulación.

Zona SeaPlex
El espacio interior más grande del barco, Sea Plex, se utiliza para actividades de deportes y entretenimiento activo, en el que tienen cabida una escuela del circo, autos de choque, una cancha de baloncesto, una zona para jugar al fútbol y otra para patinar, además de utilizarse para eventos especiales.

SeaPlex cuenta con una cabina para DJ que se encuentra en un brazo mecánico extensible que se habilita cuando hay algún evento musical y de baile.
Uno de los extremos de este espacio cuenta con un display Led compuesto por módulos de Elation EPV6 para mostrar contenidos visuales durante eventos deportivos y musicales. 


Piscina y cubiertas de tripulación
El equipamiento de iluminación específico para aplicaciones arquitectónicas al aire libre ha sido instalado en numerosas zonas del barco, como por ejemplo la zona de la piscina, la cubierta de la tripulación y en la que se practican deportes al aire libre.
Los sistemas Elation Elar 108 RGBW proporcionan diferentes efectos de iluminación en esta zona durante las noches.

La temporada inaugural de ‘Quantum of the Seas’ será entre la ciudad de Nueva York y las islas del mar Caribe, para recalar posteriormente en China en primavera de este año.
Otros dos nuevos barcos de cruceros de Royal Caribbean surcarán pronto los mares con una instalación de vídeo e iluminación espectacular y arquitectónica a cargo de Elation Professional y Acclaim Lighting: ‘Anthem of the Seas’, durante el presente año, y ‘Ovation of the Seas’ en 2016.