Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Deportes
En la hermosa tierra de los vinos, los poetas,  Neruda, Mistral, Bolaño, Huidobro, Rojas
 e Isabel Allende inicia el espectáculo de multitudes
Chile pone a vibrar al mundo con la Copa América 
- Ceremonia inaugural y juego Chile- Ecuador
-40.000 colombianos viajarán al país hermano 
Ceremonia inaugural

Chile ha logrado 57 victorias en la historia de la Copa América; de ellas, 11 han sido ante su rival en el debut de esta edición 2015, Ecuador. Esos 11 triunfos significan el 19.3% del total que ha logrado.

El show de apertura contó con una presentación artística realizada por el destacado coreógrafo Hansel Cereza y con juegos de luces y pirotécnicos de alta calidad. Un espectáculo de primer nivel y con la más avanzada tecnología hizo vibrar la ceremonia de inauguración de la Copa América 2015, durante la previa del encuentro entre Chile y Ecuador que se disputa ahora en el Estadio Nacional de Santiago. La presentación comenzo a las 19.15 horas y duró 23 minutos, en tres actos inspirados en la cultura chilena. 

Chile
Chile se extiende más de 4.300 kilómetros (2.670 millas) de norte a sur, pero a tan sólo 350 km (217 millas) en su punto más ancho de este a oeste. Este abarca una notable variedad de climas y paisajes. Contiene 756.950 kilómetros cuadrados (292.260 millas cuadradas) de superficie de tierra. Está situado en el Anillo de Fuego del Pacífico .Incluyendo sus islas adyacentes, pero con exclusión de su reclamación Antártida, Chile se encuentra entre las latitudes 17 ° y 56 ° S y las longitudes 66 ° y 81 ° W .

Chile está entre los países norte-sur más largos del mundo. Si se considera único territorio continental, Chile es único dentro de este grupo en su estrechez de este a oeste, con los otros países del norte y el sur de largo (incluyendo Brasil , Rusia , Canadá y Estados Unidos, entre otros) todo ser mayor de oriente a oeste por un factor de más de 10. Chile también reclama 1.250.000 kilometro 2 (480.000 millas cuadradas) de la Antártida como parte de su territorio ( Territorio Chileno Antártico ). Sin embargo, esta última afirmación se suspende en los términos del Tratado Antártico , del cual Chile es signatario. 

Chile controla la Isla de Pascua y Sala y Gómez Isla, las islas más orientales de la Polinesia, que se incorporó a su territorio en 1888, y la isla Robinson Crusoe , a más de 600 kilómetros (370 millas) de la parte continental, en las islas de Juan Fernández . También controlan pero sólo habitadas temporalmente (por algunos pescadores locales) son las pequeñas islas de San Ambrosio y San Félix. Estas islas son notables porque se extienden alegación de Chile a las aguas territoriales fuera de sus costas en el océano Pacífico . [ 60 ]

El norte del desierto de Atacama contiene gran riqueza mineral, principalmente cobre y nitratos . El relativamente pequeño Valle Central, que incluye Santiago, domina el país en términos de población y recursos agrícolas.Esta área es también el centro histórico de la cual Chile se amplió en el siglo 19, cuando integró las regiones del norte y del sur. Sur de Chile es rico en bosques, tierras de pastoreo, y cuenta con una cadena de volcanes y lagos. La costa sur es un laberinto de fiordos, ensenadas, canales, penínsulas de torsión, y las islas. Las montañas de los Andes se encuentran en la frontera oriental.

Literatura
Los chilenos llaman a su país país de poetas -. país de poetas Gabriela Mistral fue el primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel de Literatura (1945). Poeta más famoso de Chile es Pablo Neruda , que recibió el Premio Nobel de Literatura (1971) y es mundialmente conocido por su extensa biblioteca de obras en romance, la naturaleza y la política. Sus tres hogares altamente personalizados en Isla Negra , Santiago y Valparaíso son destinos turísticos populares.

Entre la lista de otros poetas chilenos son Carlos Pezoa Véliz , Vicente Huidobro , Gonzalo Rojas , Pablo de Rokha , Nicanor Parra y Raúl Zurita . Isabel Allende es el novelista chileno más vendido, con 51 millones de sus novelas se venden en todo el mundo.]El novelista José Donoso novela 's El obsceno pájaro de la noche es considerada por el crítico Harold Bloom para ser una de las obras canónicas de la literatura occidental del siglo 20. Otro novelista chileno internacionalmente reconocido y poeta es Roberto Bolaño , cuya en Inglés traducciones han tenido una excelente acogida de la crítica. 

40.000 colombianos viajarán a la Copa América en Chile

Migración Colombia confirmó este miércoles que espera que cerca de 40 mil viajeros, entre nacionales y extranjeros, salgan del territorio nacional con destino a Chile en los próximos días.

El incremento de viajeros durante el mes de junio, casi el doble a la cifra registrada en el mismo mes del 2014, es, según el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de esta entidad, por el inicio de la Copa América Chile 2015.

Según Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, a 11 días de que la Selección Colombia inicie su participación en esta justa deportiva, ya son más de 100 los colombianos que al salir manifestaron viajar hacia el país austral en la categoría Copa América.

Con el fin de atender la alta demanda de viajeros, ‎Migración Colombia reforzó su equipo. Son más de 650 funcionarios, en los 38 puestos de Control Migratorio, siendo los del aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y ‎del Puente Internacional de Rumichaca, en Nariño, los que tendrán un mayor refuerzo en materia de personal, con un 29 y un 24 por ciento respectivamente, pues se calcula que estos dos son los sitios por donde más viajará la gente que se movilizará hacia Chile.
Además de reforzar los controles, Migración Colombia le ha solicitado al Ejército, a la Armada y a la Policía Nacional, implementar medidas adicionales en las zonas de frontera con Ecuador y Perú, para evitar la posible salida de menores de edad, sin la compañía de sus padres, por pasos no regulares. ‎

Durante la Copa del Mundo Brasil 2014, salieron del territorio nacional hacia este evento, más de 51.000 viajeros entre nacionales y extranjeros. Para la Copa América Chile 2015, se espera esta cifra supere los 40.000 registros.

El crecimiento anual, en el número de viajeros, nacionales y extranjeros, que salen desde Colombia hacia Chile, es del 14%. En el caso concreto de los ciudadanos colombianos, este crecimiento es del 18%.

Se calcula que cerca de un 60% de los viajeros hacia la Copa América Chile 2015, sean hombres entre los 18 y los 39 años de edad.

Los análisis estadísticos han permitido proyectar que el fin de semana del 12 de Junio se registraría el mayor número de salidas desde Colombia hacia Chile, siendo el sábado 13 de junio, el día de mayor movimiento, confirmó Migración Colombia.

Fuente: http://www.ca2015.com/ - http://en.wikipedia.org/wiki/Chile