Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Literatura
Con la obra "Tríptico de la infamia"
Pablo Montoya, 
el ganador del Rómulo Gallegos 2015 
El escritor colombiano resulto vencedor entre 7 finalistas en su mayoría latinoamericanos
Foto: Archivo Previous Next 
La novela de Montoya narra la historia de tres pintores protestantes, los cuales, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta. La obra, galardonada con el premio Rómulo Gallegos, fue seleccionada entre un total de 162 provenientes de 17 países, por un jurado integrado también por Mariana Libertad Suárez de Venezuela y Javier Vásconez de Ecuador.
La obra “tríptico de la infamia” hizo merecedor del premio “Rómulo Gallegos” al artista colombiano. El escritor colombiano Pablo Montoya resultó este miércoles ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015 por su novela "Tríptico de la infamia". Montoya realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja y es graduado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, además obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París. Es uno de los escritores colombianos más completos de su generación, pues su obra abarca la mayoría de los géneros de la novela, el cuento, el poema en prosa, el ensayo y la crítica literaria.
Ha obtenido gran cantidad de premios por su notable trabajo entre los cuales se encuentran: la beca para escritores extranjeros en 1999 otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro Viajeros; en el 2000 el premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes. Su libro Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005; fue ganador de la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2007 para escribir el libro El beso de la noche; en 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura que le permitió escribir "Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso"; y en 2012 obtuvo la beca de creación literaria, en la modalidad de novela, de la Alcaldía de Medellín. 

El Dato: La obra de Montoya, galardonada con el premio Rómulo Gallegos, fue seleccionada entre un total de 162 provenientes de 17 países, por un jurado integrado también por Mariana Libertad Suárez de Venezuela y Javier Vásconez de Ecuador.

Fuente: Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: