Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Tecnología 
Bogotá Localidades - Ciudad Bolívar localidad Digital
Inauguran portal interactivo 
en parque Illimani
Beneficiará a habitantes de los barrios Puertas del Paraíso y El Edén
Fotos IDRD

Este jueves 18 de junio a partir de las 9 de la mañana se inaugurará y entregará a la comunidad un nuevo portal interactivo ubicado en la Calle 71 B sur # 27 H 10 el cual entró al servicio de la comunidad el pasado mes de mayo. La iniciativa fue posible gracias a un esfuerzo institucional de varias entidades aliadas dentro del convenio interadministrativo de cooperación a través del cual se desarrolla el proyecto Ciudad Bolívar Localidad Digital, con el liderazgo de la Alta Consejería Distrital de TIC.
El proyecto “Ciudad Bolívar Localidad Digital” nació en el año 2009 como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en general del sector.

El objetivo inicial fue desarrollar una estrategia orientada a ampliar el acceso de las TIC a todas las personas del común en Ciudad Bolívar mediante el uso cotidiano de un portal de Internet.

En el año 2012 se logró la certificación de 46.868 personas en diferentes contenidos como informática cero, informática básica, informática intermedia, informática para niños y cursos en enseñanza de herramientas WEB. Durante el 2013, Ciudad Bolívar Localidad Digital operó 14 Portales Interactivos e inició la capacitación de 30.387 personas, logrando la certificación de 27.929 de ellas.

Este mismo año bajo el mismo marco, se certificaron a 24.926 personas en contenidos de alfabetización digital y gobierno en línea. Con este proceso de formación se vieron beneficiados colegios de la localidad, recicladores, madres comunitarias, jardines infantiles, fundaciones de niños, discapacitados, jóvenes en proceso de reintegración y adultos mayores.


Población enfoque beneficiada
Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y de la comunidad en general mediante el desarrollo de una estrategia orientada a alcanzar un amplio acceso a las TIC y la apropiación mediante su uso cotidiano.

Con la puesta en servicio del portal interactivo, se espera obtener un impacto de más de 1.050 beneficiarios a diario, entre los cuales están los estudiantes de diversos planteles educativos distritales quienes podrán realizar tareas escolares y se les brindará nuevas posibilidades para su desarrollo educativo con enfoques a un futuro universitario.

También serán beneficiadas las instituciones educativas que no contemplan espacios físicos adaptados para el uso y aprovechamiento del tiempo extra escolar y que cuenten con un porcentaje alto de jóvenes estudiantes residente en la localidad.

Así mismo, ciudadanos y usuarios del parque tendrán acceso a capacitaciones en alfabetización digital, herramientas web 2.0 y conocimientos en competencias digitales. Se podrán hacer consultas en las franjas de navegación libre con la posibilidad de disfrutar de toda una gama de beneficios en una sala dotada con una infraestructura tecnológica moderna.

A través del Portal Interactivo de Illimaní se busca capacitar a la población bajo las siguientes estrategias:

Alfabetización Digital: Iniciativa con la cual se promueve el uso productivo de las TIC mediante la oferta gratuita de capacitaciones en contenidos de Informática básica y avanzada, los cuales han permitido a la comunidad acceder a oportunidades de educación y a la obtención de habilidades y destrezas que mejoran sus competencias laborales. 

Fortalecimiento Empresarial: Estrategia orientada a pequeños y medianos empresarios de la localidad con el objetivo de optimizar su actividad económica, mediante el uso y apropiación de las TIC. Se realiza un proceso de acompañamiento y capacitación en temas de emprendimiento enfocado al desarrollo de su negocio con el uso de las herramientas TIC. 

Gestor TIC: Tiene el objetivo de brindar a la población un proceso de formación que incluye una serie de cuatro módulos con una intensidad horaria de 160 horas el cual le permitirá al usuario desarrollar competencias en diferentes áreas gracias a las TIC. 

Gobernabilidad Electrónica: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar, mediante un proceso de acompañamiento, sensibilización y capacitación cuyo objetivo es hacer más transparente, cercana y confiable la relación entre el ciudadano y el estado.


Servicios que presta a la comunidad el Portal Interactivo Illimaní
En el Portal Interactivo Illimani se dictan cursos y capacitación gratuita a la comunidad en Informática Cero, Informática Básica, Informática Intermedia, Informática para niños, Herramientas Web 2.0. Se dispone de impresoras láser, grabación en formato digital y servicio de escáner.

El Portal Interactivo se encuentra ubicado en un salón del segundo piso en las instalaciones de la sede administrativa del Parque Illimani.  Este centro informático cuenta con seguridad personalizada y tiene facilidad de acceso al lugar, el cual cuenta con energía trifásica, sin embargo el recinto tiene ventanas fijas y basculantes que brindan buena iluminación natural. Alrededor de la zona no existen aulas informáticas afines.