Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, arte y artistas 
Artista hurga en la vida y huella 
de Luis Buñuel
INSIDE INSECT: una revisión de la figura de Buñuel por Jorge Fuembuena
Foto Centro de Arte Alcobendas
Jorge Fuembuena presenta INSIDE INSECT, un proyecto personal de investigación fotográfica que actualiza la figura de Luis Buñuel desde perspectivas contemporáneas y que explora el uso y la función de las imágenes mezclando hechos y ficciones. El trabajo busca las huellas del paso del cineasta por diversos territorios, otorgando un nuevo valor a los objetos encontrados y documentos de archivo como cartas, postales, fotografías degradadas, mapas y textos; y juega con los sistemas de signos y la representación fotográfica mezclando deliberadamente realidad y ficción, el mito del pasado y presente y la realidad.
La visión de Buñuel chocaba con la realidad. El cineasta tenía la muerte muy presente y la fotografía no nace como un espacio estético sino como un discurso trágico, el del tiempo y la muerte. El marco de referencia contextual explora los lugares por los que pasó Luis Buñuel en vida y que marcaron un significado contrastado a través de sus memorias citadas en la publicación Mi último suspiro: Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, New York, Los Angeles, y México D.F.

Lejos de una presentación cronológica o espacial ordenada, Fuembuena plantea un acercamiento para acentuar e interrogar ciertos espacios que contienen una cierta especificidad. Existe la reflexión de cómo un contexto específico crea, impone o construye un valor simbólico. Estamos por tanto ante una suerte de ensayo fotográfico compuesto por fotografías y materiales de archivo que establecen relaciones de solapamiento, ecos o resonancias de todos estos elementos presentados como una constelación de materiales. INSIDE INSECT explora la apropiación de la imagen, la recreación y la fotografía de paisaje documental; contiene simultáneamente el elemento afectivo y el analítico, situándose a medio camino entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo ficticio, entre la realidad y el deseo, entre la razón y la emoción.
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia). Becario artista de la Casa de Velázquez y profesor de fotografía en la Escuela Sur, en el Instituto Europeo Di Design (IED) y en el Máster Internacional PHotoEspaña, está incluido como autor en el libro Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI presentado por la editorial La Fábrica en 2014. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el del Festival Internacional de Artes Visuales Emergent 2010, el Foto-Reportaje de Arco 2010 y el de Generaciones de Caja Madrid en 2011, siendo finalista en los certámenes Descubrimientos PHotoEspaña en 2011 y Fundación Aena en 2012 y recibiendo las becas del Encontro de Artistas Novos Cidade Da Cultura 2011 y del Instituto Europeo di Design. Su trabajo se ha presentado en importantes bienales, ferias internacionales y exposiciones individuales en Madrid, Miami, Santander y Nueva York.