Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, patrimonio y Arquitectura
Proyecto ganador “Entre la Tierra y el Cielo” de la la firmas: MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España
Concurso Arquitectónico Internacional para el diseño del Museo Nacional de la Memoria
Exposición del 10 al 21 de Agosto - Archivo Distrital

Del 10 al 21 de agosto la opinión pública puede conocer en el Archivo Distrital, las planchas de los 72 Anteproyectos que participaron en el Concurso Arquitectónico Internacional para el diseño del Museo Nacional de la Memoria. En esta exposición se exhibirá el acta del informe inicial del jurado, emitido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El Concurso Arquitectónico Internacional del Diseño del Museo Nacional de la Memoria, organizado por el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, finalizó este jueves 13 de agosto de 2015 a las 11:00 a.m., hora en la que los jurados confirmaron su decisión inicial al proclamar como diseño ganador la propuesta titulada “Entre la Tierra y el Cielo” de la la firmas: MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España.[Conozca aquí todo el equipo ganador]
Se trata de un informe de evaluación, que desde el punto de vista legal, se encuentra sometido durante tres (3) días hábiles desde el 10 de agosto, a las observaciones que se formulen, conservando el anonimato propio de este tipo de concursos de arquitectura (identificación por códigos de los proponentes), respecto de su contenido. Esto se constituye en una oportunidad para que eventualmente los jurados reconsideren parcial o totalmente, o confirmen, su decisión inicial, cuestión que será conocida al momento de adoptar la decisión definitiva cuya lectura se realizará el día jueves trece (13) de agosto de 2015, según el cronograma establecido en las bases del concurso,

El jurado determinó que "Entre la Tierra y el Cielo" es el diseño ganador por votación unánime. 

Los cinco integrantes del jurado revelaron que el diseño ganador propone un viaje interior, atractivo, donde los visitantes encontrarán una gran variedad de caminos, entre las amplias salas de exposición hacia las terrazas: un microcosmos montañoso donde los visitantes podrán sentir la energía de la ciudad y disfrutar del paisaje andino de Bogotá. 

La cubierta del edificio se compone de un complejo de azoteas interconectadas que dan la oportunidad de reunirse, leer e incluso encontrar momentos de silencio para la reflexión y el recuerdo. El jurado ha destacado que, aunque se trata de un volumen sólido, los arquitectos lograron con éxito una planta baja transparente y altamente permeable que integra la escultura preexistente y las áreas de espacio público cercanas. El segundo diseño ganador fue “La torre de luz” de la firma Taller Síntesis. S.A.S. de Medellín, y en tercer lugar fue seleccionado “Un peregrinaje por el jardín de la esperanza”, del arquitecto David Delgado. Arquitectos de Bogotá. 

Además de los tres mejores proyectos, los jurados seleccionaron tres propuestas a las que se les otorgó menciones honoríficas.

Premios 
El ganador del concurso será premiado con 670 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 245.000). Además, el contrato para el desarrollo del proyecto, una suma de 3.200 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 1,2 millones) se ofrece como una cuota para desarrollar el diseño del proyecto. Al ganador del segundo lugar se le adjudicará 134 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 49.000) y al tercer premiado 89 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 32.000). 

El Concurso 
La competencia de una sola ronda fue abierta para arquitectos calificados, personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, ya sea en forma individual, como una empresa conjunta o consorcio. Los candidatos internacionales tuvieron como requisito establecer una alianza con un representante de Colombia. 

El concurso fue lanzado el 9 de abril de 2015, las reglas finales de la competencia se publicaron el 27 de mayo y el registro se llevó a cabo el 19 de junio pasado. Además de Colombia, se recibieron solicitudes de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, Hong Kong, y también de América Latina con México, Chile y Brasil. 


Se recibieron 109 aplicaciones y se presentaron 72 propuestas, cada una de ellas compuesta por seis planchas para un total de 432, todas ellas exhibidas en las dos salas del tercer piso del Archivo Distrital desde el 10 de agosto.