Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Literatura
Premio Nacional de Bibliotecas Públicas
Ministerio de Cultura anuncia este martes 8 de septiembre las bibliotecas ganadoras
 del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas


* Nueve Bibliotecas Públicas de los departamentos de Boyacá, Cesar, Chocó, Caldas, Caquetá, Valle, Antioquia y Bogotá optan a esta segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”. 
* El Premio reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres bibliotecas ganadoras.
* La ceremonia de premiación, presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, se realizará el próximo martes 8 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio German Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D.C. Septiembre 2 de 2015. El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” llega a su recta final. Nueve bibliotecas de ocho departamentos del país, que han demostrado modelos exitosos en su gestión bibliotecaria, han impactado positivamente en sus comunidades y que se han caracterizado por el liderazgo y compromiso de sus bibliotecarios, optan a la segunda versión del galardón que promueve la excelencia bibliotecaria en nuestro país.
Divididas en tres categorías: bibliotecas, grandes, medianas y pequeñas, las 9 bibliotecas finalistas llegan a la fase final luego de un proceso de convocatoria abierta en el que 171 Bibliotecas Públicas de todo el país fueron postuladas. Posteriormente un comité conformado por personal especializado de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas validó 155 postulaciones del total presentado y designó un grupo de 22 bibliotecas como “bibliotecas preseleccionadas” al Premio. Es de anotar que la clasificación de las Bibliotecas por categorías se realiza a partir de la ponderación de tres variables: área construida, el número de volúmenes con los que cuenta cada una y la cantidad de puestos de lectura.

El proceso continuó a cargo de un jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, quienes luego de analizar aspectos como las experiencias de las bibliotecas, el liderazgo de los bibliotecarios, las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable, designó un grupo de nueve bibliotecas finalistas. Este grupo de nueve finalistas es el que este martes 8 de septiembre aspira en Bogotá al galardón y a dos reconocimientos especiales.

Ceremonia de entrega Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán y representantes de las 9 bibliotecas finalistas, se anunciará este martes 8 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. a la biblioteca ganadora de la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas y a las dos bibliotecas con reconocimientos especiales. 

El jurado del Premio, conformado por Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, anunciará el nombre de la biblioteca ganadora, la cual recibirá un estímulo económico de $50.000.000 y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. Así mismo, el Ministerio de Cultura premiará a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000. Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

La ceremonia de premiación se realizará en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Hora: 5:00 p.m.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.

El certamen busca promover la adecuada gestión bibliotecaria en el ámbito nacional, al mismo tiempo que busca sensibilizar a la opinión pública en general en torno al papel cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.

Las postulaciones al Premio debían ser realizadas por las administraciones locales, los alcaldes, los secretarios de educación y/o cultura, los concejos municipales y las asambleas departamentales, los grupos organizados de la comunidad, las instituciones públicas o privadas, los grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, los clubes de lectura o las entidades educativas, culturales y sociales que se ven beneficiadas con los servicios de las bibliotecas.

Bibliotecas Finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2015
Categoría Bibliotecas Pequeñas
Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy. El Cocuy (Boyacá).
Biblioteca Pública Kankuaka. Atánquez (Cesar).
Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala. Istmina (Chocó).

Categoría Bibliotecas Medianas
Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo” Anserma (Caldas).
Biblioteca Pública Municipal Clara Inés Campos Perdomo. San Vicente del Caguán (Caquetá).
Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El Vallado. Cali (Valle del Cauca).

Categoría Bibliotecas Grandes
Parque Biblioteca Doce de Octubre. Medellín (Antioquia).
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Bogotá D.C.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Cali (Valle del Cauca).

Los jurados
Marisol Cano Busquets
Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y ha sido docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo.

Magister en Estudios Avanzados en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona y candidata a PhD en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical del diario El Espectador, también fue directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional - Unimedios, donde creó y dirigió U.N. Periódico. También fue Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y directora ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza.

Jesús Martín Barbero
Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995.

Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires y Sao Paulo, Lima, entre otras.

Doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.

Marianne Ponsford
Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Javeriana en Bogotá, para luego marcharse a Europa a cursar postgrados en Estudios Hispánicos en London University (Londres); Literatura hispanoamericana en Leeds University (Inglaterra) y Literatura española en la Univerisdad de Aix-en-Provence (Francia). Regresó a Colombia a medados de la década de 1990 para participar, junto al escritor Andrés Hoyos, en la puesta en marcha de la revista cultural El Malpensante.

Ponsford saltó a la luz pública en mayo de 1999 cuando asumió el timón de la tradicional revista Cromos, cargo que ocupó hasta 2001, año en el que decició viajar a España en donde inició su carrera en el campo editorial. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con las editoriales Turner y Siruela.

En 1998 ganó el premio de periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Crónica con un trabajo sobre la vida de Chavela Vargas. En 1999 asumió la dirección de la revista Cromos. Se desempeñó más tarde como Editora de la sección de cultura de la Revista Semana (2006-2009), editora del Grupo Planeta y miembro del consejo editorial de El Espectador, además de ser fundadora de la Revista Arcadi
Ver más información sobre las bibliotecas finalistas y perfiles de jurado del Premio en http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/noticias/finalistas-premio-nacional-bibliotecas-2015