Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Memoria
“Latinoamérica hace memoria: aportes de los sitios de memoria para la no repetición"
50 expertos de la región se reúnen en Bogotá entre el 22 al 25 de septiembre
Foto Ana Julia Castrillon/LECTURA AL SUR
Lugares e iniciativas de memoria y organizaciones de víctimas de Latinoamérica se reunirán durante el IX Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria. El trabajo en cooperación entre los sitios de la Red ha permitido a sus miembros conocer las distintas experiencias históricas por las que atraviesan los demás países del continente, así como las prácticas que se impulsan en la región en materia de memoria, verdad, justicia y reparación. 
Analizar la situación actual de la región y diversas formas del tratamiento del pasado para determinar acciones conjuntas de trabajo hacia un futuro mejor, son algunos objetivos del encuentro Latinoamérica hace memoria, que reunirá durante tres días a 50 representantes de los 38 miembros de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria. Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Guatemala estarán en Colombia compartiendo sus experiencias sobre los trabajos de memoria, verdad y justicia. 
“Este encuentro permitirá conocer, intercambiar y crear lazos con procesos de memoria de otros países que tienen una mayor trayectoria que la nuestra. Debido al momento histórico que atravesamos en Colombia, esta es una oportunidad para recoger aprendizajes y para pensar la especificidad, complejidad y las exigencias que el tema de la memoria plantea para nuestro país. De este encuentro obtendremos una red de apoyo y visibilidad para los procesos de memoria en Colombia y aportaremos desde nuestras experiencias a la construcción de escenarios latinoamericanos” dice Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH. 

La organización del encuentro estará a cargo de los miembros colombianos de la Red, el CNMH, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y Project Council Servicies – PCS, y cuenta con el apoyo de Memoria Abierta (Argentina), coordinadores de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, y del Secretariado de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

•Inauguración: martes 22 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Memorial del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 

•Panel inaugural (abierto al público): miércoles 23 de septiembre a las 9:00 a.m. en el auditorio de este mismo lugar donde se hablará sobre Comisiones de la Verdad: ¿un camino hacia la no repetición? Allí se analizarán, desde varias experiencias internacionales, elementos de discusión que plantean las comisiones de verdad a los sitios de memoria, aprendizajes de relevancia para la actual coyuntura política colombiana y temas de interés para toda Latinoamérica.

Entrada libre con inscripción previa en este formulario. [Link de formulario]

¿QUÉ ES LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE SITIOS DE CONSCIENCIA?
La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es una red mundial de sitios históricos, museos e iniciativas de memoria que conectan las luchas del pasado con los movimientos por los derechos humanos y la justicia social de hoy. La Coalición está constituida por una red de 185 instituciones que comparten los objetivos de visibilizar la historia a través de programas que estimulen el diálogo acerca de cuestiones sociales prioritarias y promuevan los valores democráticos, además de compartir oportunidades para estimular el compromiso público con las cuestiones planteadas en sus sitios. El marco mundial de la Coalición está conformado por siete redes regionales en el mundo: África, que reúne al Este, Centro, Occidente y Sur de dicho continente; Asia, Europa, América Latina, Norteamérica, Medio Oriente, África del Norte y Rusia. 

RED LATINOAMERICANA DE SITIOS DE MEMORIA (RLSM)
La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria se trata de diversas iniciativas, sitios históricos, museos, memoriales, centros de investigación, archivos u organizaciones territoriales, que trabajan en la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las violaciones a los derechos humanos y las resistencias, ocurridas en la región durante los periodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno, con el objetivo de promover la democracia y las garantías de no repetición. 

La RLSM está constituida por 38 instituciones de 11 países; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y funciona bajo la coordinación de Memoria Abierta de Argentina. 

El trabajo en cooperación entre los sitios de la Red ha permitido a sus miembros conocer las distintas experiencias históricas por las que atraviesan los demás países del continente, así como las prácticas que se impulsan en la región en materia de memoria, verdad, justicia y reparación. 



 
 
VOCEROS

· Valeria Barbuto, directora de Memoria Abierta, entidad coordinadora de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria (Argentina)
· Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de Memoria de Colombia
· Sophia Milosevic, Directora de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia
· Carlos Henriquez Consalvi, Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador)
· Katia Fillipini, Memorial Da Resistencia - Pinacoteca do Estado de Sao Paolo (Brasil)