Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, Cine y Patrimonio
“A través de la pantalla"nueva apuesta audiovisual del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Obra a partir de archivos fílmicos en co producción con la televisión pública de Bogotá. 
Un retrato de la memoria de país en el cine.

Estreno  jueves octubre 8 de 2015 a las 7 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (cra. 7 No. 22-47). Se contará con la presentación del escritor Andrés Ospina. Una hora antes Canal Capital realizará una emisión especial con motivo del evento. Inscripciones; http://bit.ly/1iQSXrx

"A través de la pantalla" propone una experiencia audiovisual y narrativa novedosa armada a partir de segmentos fílmicos de 116 películas rodadas en la capital colombiana entre 1915 y 2015 y un juego fragmentado de tiempos e historias que se entrelazan para replicar el ciclo vital de sus habitantes, desde su nacimiento hasta su muerte. Serán los espectadores quienes harán las veces de directores y guionistas al resolver los interrogantes y vacíos deliberados que deja este relato cuya fase inicial implicó la revisión de 250 archivos fílmicos, entre largometrajes y cortos argumentales, además de documentales, algunos con un siglo de antigüedad, ahora agrupados dentro de un lenguaje contemporáneo.
Bajo la dirección de Juan Camilo Ramírez y el respaldo del equipo de la serie documental ‘Callejeando’, —serie documental revelación de la televisión cultural colombiana durante 2014— A través de la pantalla incluye diversas curiosidades de tiempos distantes y recientes, entre las que se cuentan el desfile del Corpus Christi de 1915 —registro filmográfico más antiguo de Colombia— y tomas aéreas inéditas, en lo que constituye un paisaje de imágenes heterogéneas.

"A través de la pantalla" viene soportado por un montaje singular dentro del contexto local, pues contará con acompañamiento sonoro en tiempo real a cargo de 42 instrumentistas de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección del maestro Alejandro Ramírez Rojas. Éstos interactuarán con Mauricio Rodríguez, quien en simultánea interpretará instrumentos electrónicos y electroacústicos, en una dinámica peculiar de diálogo entre lenguajes y épocas. La musicalización es original, en vivo e inédita, tal y como como se acostumbraba para acompañar las películas silentes que se proyectaron en las primeras salas de cine de Bogotá.