Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, Ciencia y Educación
En municipios de Cundinamarca
Aulas Galileo para Imaginar, Crear y Jugar
Foto Prensa 
· Un espacio académico efectivo, que fije la atención de niños, niñas y jóvenes en desarrollar competencias de investigación, ahora es posible en Cundinamarca gracias a las Aulas Galileo.
(Cáqueza, 11 de noviembre de 2015) La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, el alcalde municipal, Jorge Poveda Guayacán y un grupo de docentes y estudiantes, entregaron el quinto ambiente repotenciado de aprendizaje para la ciencia, la tecnología y la innovación que funcionará en la Institución Educativa Departamental de Cáqueza.
Gracias al convenio celebrado entre la Secretaría de Educación y ALECOOP S. COOP, la adecuación de los ambientes o aulas Galileo integran un conjunto de recursos de vanguardia para la enseñanza y apropiación de expresiones tecnológicas como la robótica, la programación, la sensórica, las energías alternativas (nuevas opciones para la generación de energía con un impacto amable) y la simulación asistida.

El aula,que tiene una inversión de más de 200 millones de pesos, cuenta con un componente de robótica que, además de formar a los estudiantes en el diseño y programación de robots, les abre espacios extracurriculares como la participación de competencias en este ámbito.

“Estos son espacios más efectivos para aprender, porque tenemos contacto con la tecnología y no estamos haciendo más delo mismo con un libro y un cuaderno. Aquí tenemos iniciativa, mientras pensamos, inventamos y jugamos con los nuevos artefactos tecnológicos”, manifestó el estudiante Emael Rivera, quienjunto a un grupo de compañeros logró recrear un vehículo que funciona sin electricidad. “Para que se muevasolo necesita de energía térmica, solar o energía eólica -que es accionado por el viento-“, explicó.

Piedad Caballero, por su parte, insistió en que la inauguración de ambientes de aprendizaje con estas características, significa un aporte importante a la educación del departamento. “En el año 2002, también administración del Gobernador Álvaro Cruz, se inauguraron 18 aulas, pero, tristemente al regresar en este periodo, nos encontramos con que no hubo continuidad y aprovechamiento de estos espacios. Así que consientes de la importancia, decidimos -con menos recursos de los que teníamos en ese entonces- repotenciar durante este cuatrieniolas cincoaulas de San Juan de Rioseco, La Calera, Paratebueno, Viotá y hoy Cáqueza”.

Pero esta repotenciación no solo trae la adecuación de un espacio, también lleva consigo acompañamiento y capacitación. Desde el mes de marzo de este año, la universidad Pedagógica Nacional realiza jornadas de acompañamiento a docentes de áreas básicas y estudiantes en cada una de las sedes focalizadas.

“El conocimiento e innovación, particularmente a través de estas “Aulas Galileo”, poseen la fuerza para despertar en los estudiantes el deseo por la investigación, el conocimiento y el aprendizaje de la tecnología para así afrontar los cambios que trae del mundo actual”, agregó la jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero.