Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Memoria - Región Pacifico
Semana Itinerante de la Memoria en Pasto

Pasto se prepara para recibir entre el 4 y 6 de noviembre 13 iniciativas de memoria del conflicto armado de todos los rincones del departamento de Nariño. Durante 3 días las iniciativas compartirán, en la Semana Itinerante de la Memoria, sus saberes, experiencias y resistencias.
El 5 de noviembre, a través de la danza, el canto, el teatro, las instalaciones artísticas, el tejido, la poesía y las galerías de la memoria, los habitantes de Pasto podrán compartir con gestores de la memoria que trabajan desde los lugares afectados por el conflicto armado como Tumaco, Ipiales, Samaniego y Barbacoas. Lugares que pese a la violencia han encontrado en las expresiones artísticas una forma de interpelar a la sociedad para que se conmueva y entienda la importancia de defender la vida y la dignidad de las víctimas. 
La Semana Itinerante de la Memoria de Nariño también contará con una programación académica que incluye el panel “Discapacidad y conflicto: La memoria es un derecho de todos y todas” que se realizará el 5 de noviembre a las 8:00 a.m. y el foro “Desafíos para la construcción de paz en el territorio” que se realizará el 6 de noviembre de 2:00pm a 6:00 p.m. Todos estos eventos se realizarán en el Museo Casa Taminango (Calle 13 no.27-67). El Teatro por la Paz de Tumaco, la Casa de la Memoria del Pacifico Nariñense, la Diócesis de Tumaco, la Asociación de Mujeres Indígenas Emprendedoras de la vereda Boyera, el Resguardo Tortugaña Telembi, el teatro La Guagua, Movice, Amvidenar, Avides, entre otros, serán algunas de las iniciativas que estarán presentes en el encuentro. 

La Semana Itinerante de la Memoria de Nariño es organizada por la Mesa Departamental de Víctimas de Nariño, la Gobernación de Nariño, el Centro Nacional de Memoria Histórica y apoyada por La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

AGENDA 
5 DE NOVIEMBRE 
8:30 a.m. – 10:30 a.m. “Discapacidad y conflicto: la memoria es un derecho de todos y todas.” Se expondrán los resultados de la investigación sobre minas antipersonal en Samaniego realizado por el grupo regional de memoria de la Universidad Mariana. Igualmente se presentará la línea de publicaciones para personas con discapacidad visual del CNMH. 
Lugar: Museo Casa Taminango (Calle 13 no.27-67). Abierto al público
11:00 a.m. – 7:00 p.m. Encuentro y muestra de iniciativas de memoria de Nariño ¡El Museo Casa Taminango se vestirá todo el día de memoria! La jornada tendrá presentaciones artísticas, obras de teatro y una muestra de exposiciones de todos los rincones de Nariño. 
Lugar: Museo Casa Taminango (Calle 13 no.27-67). Abierto al público

6 DE NOVIEMBRE 
2:00 p.m.- 5:30 p.m. Panel “Desafíos para la construcción de paz en el territorio” El panel contará con la participación de María Emma Wills Obregón, asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); Johannes Langer, profesor de la Universidad San Buenaventura e investigador del proyecto “Get the truth out of truth commissions” de las Universidades San Buenaventura y Javeriana; y Gabriel Bisbicus, Ex Presidente de la UNIPA y Ex Gobernador del Resguardo Indígena Awa del Gran Sábalo. 
Lugar: Museo Casa Taminango (Calle 13 no.27-67). Abierto al público
5:30 p.m.- 6:30pm Obra de teatro “Escenarios para la memoria” de la Mesa Municipal de Víctimas. 
Lugar: Museo Casa Taminango (Calle 13 no.27-67). Abierto al público.