Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, arte y artistas
Bibliotecaria ejemplar de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Un ejemplo de bibliotecaria pública 
Sandra Orejuela es un referente para todos los bibliotecarios públicos del país,
 y un ejemplo para  los gestores culturales del Chocó

Sandra Orejuela Moreno es una de las gestoras culturales del Chocó más reconocidas a nivel nacional por su trabajo como bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala de Istmina. Esta mujer, con formación universitaria en Filosofía e Historia, ha sido valorada en múltiples escenarios por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por su liderazgo social, por su trabajo comunitario y por su labor docente. De la mano de Sandra Orejuela Moreno, la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala de Istmina fue finalista, entre las 1414 bibliotecas públicas del país, del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia; única biblioteca pública del Chocó con un reconocimiento de esta magnitud. 
En la calles de su pueblo, por su parte, van y vienen los saludos que nombra a Sandra Orejuela Moreno; en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, le felicitan constantemente por su tarea pública; en la cárcel de su municipio, es el símbolo de la esperanza; en el ancianato, los abuelos aclaman su presencia; en los barrios, se ha ganado el respaldo decidido de la comunidad; en las escuelas, es un recuerdo vivo, y en la biblioteca, es una pieza indispensable, vital.

Sandra Orejuela es la bibliotecaria encargada de coordinar los destinos, dirigir los servicios, atender los usuarios, planificar la programación educativa y cultural, administrar los recursos y gestionar las relaciones institucionales de la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala Istmina, ubicada en el Departamento del Chocó, a 75 kilómetros de Quibdó. Istmina es un pueblo de afrodescendientes, mestizos, blancos e indígenas, bañado por las cosechas y los afluentes del río San Juan, donde la agricultura, la pesca, la minería y el comercio sostienen la vida y los anhelos de progreso de sus habitantes; una localidad de 2480 kilómetros cuadrados de extensión que se ha consolidado como la segunda población más importante de esta región del país, después de la capital chocoana.

En Istmina, sobresalen algunas personalidades que son reconocidas en toda la región por diferentes razones: el alcalde, los secretarios del gabinete municipal, un futbolista profesional, los docentes de las instituciones educativas más importantes, los sacerdotes, y la bibliotecaria del pueblo… Sandra Orejuela. Una de las bibliotecarias ejemplares de toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Sandra ha desarrollado en la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala programas de divulgación de la cultura, formación de públicos y promoción de la lectura que revelan su visión en torno a las bibliotecas de nuestros tiempos… En sus ideas y en sus acciones, la biblioteca se sale de los esquemas, ocupa otros espacios, transciende los muros, integra los soportes impresos y los digitales, se conecta con el mundo, visita los usuarios, dialoga con las comunidades.

“Cine al Parque”, “Abuelo Cuenta tu Historia”, “Viernes de Película”, “El Paseo de la Lectura”, “La Hora del Cuento”, “Leyendo de la mano de papá y mamá”, “Justicuentos”, “Computación Digital para Adultos”, y otros programas de extensión bibliotecaria en la cárcel del municipio, en un ancianato de Istmina, en los colegios públicos y privados del pueblo y en los hogares de bienestar, son la muestra fehaciente de su gestión como bibliotecaria y de su mirada amplia de la vida y obra de una biblioteca pública. Sandra Orejuela es un referente para todos los bibliotecarios públicos del país, y un ejemplo para todos los gestores culturales del Chocó.