Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, arte y artistas
Premio a quienes enaltecen 
el arte y la cultura del país
Foto Prensa Mincultura
En el 2015 el Ministerio de Cultura reconoció el talento de 1.321 artistas y gestores culturales de todo el país, a través del Programa Nacional de Estímulos. De manera especial deseamos resaltar los nueve premios nacionales otorgados este año. 
​​​​​​​​MinCultura, a través de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, anualmente entrega recursos por medio de las modalidades de becas, pasantías, reconocimientos residencias artísticas y premios nacionales a investigadores, artistas y gestores vinculados al sector cultural. Los premios nacionales se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

Para el 2015 el Programa Nacional de Estímulos contó con ganadores en las 144 convocatorias ofertadas, representadas en la entrega de 767 estímulos a 1.321 ganadores, con una inversión de más de 16.860 millones de pesos, en 29 departamentos del país.

Entre 2002 y 2010 se presentaron 7.985 participantes, entre personas naturales e instituciones, y se entregaron 1.074 estímulos. Mientras que en el periodo 2010-2015 se han presentado 34.160 participantes y se han otorgado estímulos a 4.820 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento, en los últimos cinco años, del 333 % en el número de aspirantes, y del 348 % en el de ganadores; este aumento significativo ha permitido que artistas de todo el país puedan tener acceso a los estímulos ofrecidos y desarrollen sus proyectos a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura invita a todos los interesados a consultar y participar de la próxima convocatoria del Programa Nacional de Estímulos a publicarse en el mes de febrero de 2016.