Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y las Letras
Conozca los últimos datos sobre el español
El español, más hablado pero más pobre
El Instituto Cervantes presenta el nuevo anuario "El español en el mundo", que refleja el crecimiento y la buena salud del idioma, pero advierte sobre su "empobrecimiento progresivo"
En el centro, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, flanqueado por José Montero Reguera (izda.), catedrático de la Universidad de Vigo, quien ha coordinado los nueve extensos artículos que otros tantos prestigiosos cervantistas, y David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense y autor del informe que recoge los últimos datos sobre el español.
Foto Instituto Cervantes
Son 470 millones de personas las que tienen el español como lengua materna, siendo la segunda del mundo tras el chino mandarín. Así el porcentaje de la población mundial que habla nuestro idioma ha ascendido hasta el 6,7%, frente al descenso del inglés y el chino, y el número de usuarios potenciales es de 559 millones de ciudadanos. Fernández Vítores también ha destacado que el español "le está ganando terreno al francés como lengua internacional", aunque no tenga traslación al ámbito oficial. De hecho ya se ha reclamado a Naciones Unidas que sustituya el francés por el español como segunda lengua oficial. El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino.
José Montero Reguera, Víctor García de la Concha y David Fernández Vítores, en la presentación del informe "Un año más el anuario El español en el mundo" presentado por el Instituto Cervantes, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua, arroja datos positivos en cuanto a cifras y concluye que nuestro idioma "goza de buena salud". Unos datos que no han evitado algunas valoraciones negativas, como la del director de la institución,Víctor García de la Concha, que ha lamentado que estemos "ante un caso de uso empobrecido del español". Y lo peor, ha dicho en la rueda de prensa, es que ese "empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes", y se debe, sobre todo, a "la escasa lectura y la deficiente educación".
David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense y autor del anuario, destaca la "consolidación" del español como idioma nativo, aunque califica de "asignatura pendiente" su internacionalización. Son 470 millones de personas las que tienen el español como lengua materna, siendo la segunda del mundo tras el chino mandarín. Así el porcentaje de la población mundial que habla nuestro idioma ha ascendido hasta el 6,7%, frente al descenso del inglés y el chino, y el número de usuarios potenciales es de 559 millones de ciudadanos. Fernández Vítores también ha destacado que el español "le está ganando terreno al francés como lengua internacional", aunque no tenga traslación al ámbito oficial. De hecho ya se ha reclamado a Naciones Unidas que sustituya el francés por el español como segunda lengua oficial.

Además, nuestro idioma es uno de uno de los más estudiados en el planeta, sumando 21 millones de alumnos, parte de ellos acogidos en los centros del Instituto Cervantes. García de la Concha asegura que "estos días se están realizando las primeras pruebas de español en Estados Unidos y Brasil". En todo caso, Fernández Vítores destaca el incontestable aumento del uso del español en el mundo, atendiendo además a los primeros datos que se conocieron con este informe en 1986. "Por aquel entonces, el número de hablantes se situaba en 430 millones de personas y había siete millones menos de estudiantes como lengua extranjera".

El informe dedica un capítulo a la cuestión en Estados Unidos, donde residen más de 54 millones de hispanohablantes, y el español es, "con mucha diferencia", el idioma más estudiado, algo que se relaciona con la mejoría económica de la comunidad hispana, que cuenta con varios medios de comunicación en su lengua nativa, "algunos, como Univisión, muy poderosos", y un mercado editorial "importante". Para Fernández Vítores, la proyección de la lengua en Norteamérica es clara: "En 2015, 57 millones de estadounidenses eran hispanos, es decir, el 17,8% de una población de 321 millones. Y las previsiones oficiales apuntan a que esta cifra se duplicará en 2050, hasta alcanzar, aproximadamente, los 106 millones de hispanos sobre una población de 398 millones, es decir, el 26,6% del total".

En cuanto al ámbito digital, el español es la tercera lengua más utilizada en la red por detrás del inglés y el chino -y la segunda en Facebook y Twitter-. De la Concha reconoce que todavía no se cuenta con datos de la influencia en la enseñanza en digital porque "los lingüistas no son muy propensos a aceptar que esto sea beneficioso aunque sean dos planos diferentes". Precisamente este alto volumen de uso en la red lleva al profesor de la UCM a considerar que "internet es otro de los frentes prioritarios. No sólo porque nos ofrece elementos de cuantificación reales sobre el uso del español, también, porque el carácter casi inmediato de estas cifras nos puede permitir programar alarmas para localizar las tendencias, lo que es una labor por hacer".

En otro sentido, García de la Concha también se refirió a los retos futuros de la entidad, para la que ha reclamado una ley de Autonomía similar a la del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, para que la institución "no esté sometida a los vaivenes de la política" y evitar, como ahora, que "cada vez que cambia el Gobierno" se nombre un nuevo director. Una petición que considera "factible, sobre todo ahora que el Cervantes se ha iberoamericanizado". Así, aunque el Gobierno español sufraga la mitad del presupuesto del Instituto, un 65% de las actividades culturales en los centros se realizan gracias a la colaboración de los países hispanoamericanos, cada año más implicados con la institución, que este 2016 cumplirá 25 años desde su creación.

Como última novedad, el anuario incluye también una selección de artículos dedicados a la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615. A lo largo de 150 páginas, nueve cervantistas de prestigio internacional aportan su visión sobre la genialidad del segundo volumen de la obra cervantina, coordinados por el profesor de la Universidad de Vigo José Montero Reguera. En esta sección del libro, se abordan cuestiones sustanciales de la novela: su relación con el primer tomo (1605), la interacción con el libro de Avellaneda, el devenir de los personajes, el uso literario del humor, las innovaciones y los procedimientos estructurales de Cervantes, la reflexión sobre el propio hecho literario, la transmisión del mito del Quijote a través de las imágenes, etc.

“Anuario El español en el mundo 2015” 
Últimos datos sobre el español 
A continuación se detallan algunos datos actualizados sobre nuestra lengua que demuestran su expansión internacional y su alcance como lengua de comunicación y de cultura:

 • En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna.

 • El grupo de usuarios potenciales de español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones. 

• El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. 

• También es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). 

• Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. 

• El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%).

• Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. 

• Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. 

• Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta. La última edición del Anuario recoge, asimismo, datos de interés sobre la posición de la lengua española en el ámbito de comunicación por excelencia en el siglo XXI: Internet. Destacan las siguientes conclusiones: 

• El español es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino. 

• El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español. 

• El uso del español en la Red ha crecido más de un 1.100 % entre los años 2000 y 2013. 

• El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española.

 • El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.