Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Ciencia
El Planetario de Bogotá 
no es el único en la ciudad
En Usme existe un domo en el que se recrea mediante proyecciones la bóveda celeste, 
un viaje a los planetas, shows de estrellas y eventos culturales 
Foto IDARTES

Bogotá, febrero 12 de 2016. El planetario ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 26 b con carrera Quinta, no es el único lugar para contemplar las estrellas en Bogotá. La localidad de Usme también cuenta con ese privilegio. En el Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud, CLAN Cantarrana, hay un domo de 24 metros de diámetro donde grandes y chicos pueden acercarse no solo a las ciencias sino también a la música y el teatro, pues allí se realizan diversas actividades artísticas que se programan semanalmente.
Germán Puerta, astrónomo del Planetario, asegura que la experiencia de asistir a los domos es única. “Es el lugar ideal para que los niños se inspiren sobre los temas de astronomía y el espacio, es un lugar para que los visitantes se acerquen de una manera divertida a las ciencias”.

“El domo es lo más llamativo, allí se recrea la bóveda celeste, se hace un viaje con los planetas, también ofrecemos un show de estrellas del cielo y es fascinante”, agregó.

En el planetario está el Museo del Espacio, con 450 metros cuadrados con experiencias audiovisuales e interactivas sobre las diferentes formas de ver el cielo. Y para los más pequeños está el programa “astrobebés”, donde pedagogas especializadas en el manejo de bebés, les enseñan a través de manualidades la conformación de los planetas y el sol y la luna.

Para los niños en general el planetario tiene varios clubes permanentes, con temáticas como la robótica y la astronomía. Así mismo, hay una astroteca que tiene por lo menos 200 títulos de libros ilustrados sobre el espacio y el sistema solar.

Otra de las más descrestantes experiencias tiene que ver con el avistamiento de los astros a través de telescopios en horas de la noche en la terraza de observación, donde se encuentra el reloj solar interactivo. Ir a cualquiera de los dos planetarios es muy económico. Un niño o estudiante puede ingresar a ver la proyección por $3.700, los adultos pagan $4.800 y los adultos mayores de 62 años, pagan $ 2.400.

El horario de atención en el Planetario es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo y los días festivos, mientras que en época vacacional, el horario es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.