Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Derechos de Autor
Empresas de transporte deben pagar derechos de autor por reproducción de música y vídeos
Por utilización de las obras de autores y comunicación pública en los 
vehículos de transporte de pasajeros
Foto OSA Comunicaciones
Los transportadores están modernizando sus flotas y en aras de brindar un mejor servicio están equipando sus vehículos con tecnología para proyectar películas, videos musicales y para comunicar música. Ello, conforme la normatividad en la materia, genera una obligación de remuneración para los autores, artistas intérpretes ejecutantes y para los productores audiovisuales y fonográficos.
La OSA Organización Sayco Acinpro indicó que la normatividad nacional e internacional en materia de Derechos de Autor y Conexos estipula que toda utilización de una obra del intelecto humano debe ser previamente autorizada por su autor. La comunicación pública de una obra musical o audiovisual concede a sus titulares el derecho de recibir una remuneración por dicha actividad.

La OSA ha recibido los mandatos de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAYCO”, de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos “ACINPRO”, de la Asociación Colombiana de Editores de Música “ACODEM”, de la Asociación Para la Defensa de los Derechos Intelectuales sobre los Fonogramas “APDIF” y de Motion Picture Licensing Corporation “MPLC” para el cobro de la comunicación pública de las obras musicales y audiovisuales de tu titularidad. Esta entidad viene cobrando desde hace cinco años a algunas empresas de transporte la utilización de las películas. Este derecho incluye la comunicación al público de obras musicales y películas en medios de transporte público de pasajeros. Este derecho se cobra en otros países tales como: Argentina, Brasil y México.
Previo al inicio de la gestión la OSA realizo consultas ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR, entidad encargada de la vigilancia y control, a efectos de clarificar las condiciones del cobro.

La OSA, previo al inicio de la gestión participó en dos congresos de transportadores, años 2013 y 2014 realizando una labor pedagógica informando que iniciaría la gestión e igualmente se acercó en forma individual y gremial a las diferentes empresas transportadoras buscando no sólo una capacitación sino una concertación sobre las tarifas a pagar.

Actualmente ha suscrito convenios con agremiaciones del sector transporte como “ACOLTES” ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TRANSPORTE AUTOMOTRIZ ESPECIAL y un prestigioso Grupo Empresarial de transporte de pasajeros que representa una agremiación muy importante.

La OSA envió comunicación a las diferentes empresas transportadoras solicitando le informaran cuales de ellas y en qué vehículos utilizaban radio o televisores para entretener a sus pasajeros, ello a fin de enviarles la licencia para la utilización de obras musicales y audiovisuales.

Recibida la información procedió a enviarles la liquidación por la utilización de las obras de sus mandatarios en los vehículos de transporte de pasajeros, previamente se informó de la tarifa, la mínima que se cobra en comparación a otros países. Para facilitar el pago la OSA habilito su sistema para pagos mensuales y para facilitar el pago ha accedido a condonar el pasado y sólo cobrar a partir de la fecha de liquidación.

El pago lo debe realizar la empresa transportadora que puede ser propietaria o afiliadora de vehículos para prestar el servicio.

Los transportadores están modernizando sus flotas y en aras de brindar un mejor servicio están equipando sus vehículos con tecnología para proyectar películas, videos musicales y para comunicar música. Ello, conforme la normatividad en la materia, genera una obligación de remuneración para los autores, artistas intérpretes ejecutantes y para los productores audiovisuales y fonográficos.

La OSA ratifica su deseo de mantener las mejores relaciones con los transportadores, y dijo está dispuesta a reunirse con estos para velar por el respeto al Derecho de Autor y Conexo de sus mandantes.

Pronunciamiento de la Dirección Nacional de Derechos
de Autor
Bogotá, Febrero de 2016. En atención a las diferentes inquietudes que ha generado la noticia del cobro que le realizará la Organización Sayco – Acinpro al transporte público por comunicación pública, la Dirección Nacional de Derecho de Autor explica lo siguiente:

1. ¿Qué es la Organización Sayco-Acinpro (OSA):
Es un organismo privado que realiza el recaudo de la comunicación pública de los Derechos de Autor y Conexos a nivel nacional para entidades que representan a los creadores colombianos y extranjeros, como SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), ACINPRO (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos), Acodem (Asociación Colombiana de Editores de Música), APDIF (Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales Fonogramas Musicales), CDR (Centro Colombiano de Derechos Reprográficos), MPLC (Motion Picture Licensing Corporation).

2. ¿Qué es comunicación pública?
Es preciso aclarar que el derecho de autor le permite a los creadores controlar cualquier uso de sus creaciones y cada uso requiere de una autorización independiente. Uno de estos usos es la comunicación pública (los otros usos son de reproducción, transformación y distribución).

Se entiende por comunicación pública, todo acto por el cual varias personas reunidas o no en un mismo lugar, puedan tener acceso a una canción o video. 

Diferentes ejemplos de comunicación pública, pueden ser:
Un sistema de entretenimiento dispuesto para los pasajeros como valor agregado con acceso a obras musicales o audiovisuales en un medio de transporte cualquiera que sea su modalidad (Si es solo para el uso del conductor, no es un acto de comunicación pública).
Difundir públicamente en establecimientos de comercio música o películas grabadas en CD's, DVD's o cualquier soporte adquirido legalmente.
Difundir públicamente en establecimientos de comercio, música o películas utilizando servicios como Deezer, Spotify, Netflix.
Sintonizar en un establecimiento abierto al público canciones a través de una emisora para satisfacción de sus clientes.
Sintonizar para satisfacción de sus clientes, en un establecimiento abierto al público, canales de televisión en los que se emitan obras audiovisuales.

3. ¿Este cobro es otro impuesto?
No, es un pago por un permiso para que los empresarios puedan usar las obras públicamente y de manera legal. Son los autores, músicos y artistas o titulares de derecho quienes reciben este pago.

4. ¿Los ciudadanos que van en el transporte público escuchando música o videos a través de sus IPod, celulares, radios o cualquier dispositivo móvil personal, también les van a cobrar?
NO es posible que las Sociedades de Gestión Colectiva cobren por concepto de comunicación pública a los ciudadanos por escuchar o ver dentro del transporte público, en sus dispositivos personales, música o videos. Asimismo, tampoco se le podrá cobrar a las empresas trasportadoras, porque los usuarios haciendo uso de sus dispositivos móviles personales, escuchen música o vean videos dentro del medio de transporte.

5. ¿Es decir que Sayco-Acinpro puede realizarle este cobro a las empresas trasportadoras?
En este entendido, solo cuando efectivamente existe comunicación pública de obras en un sistema de transporte público, las Sociedades de Gestión Colectiva tienen el derecho y la obligación de cobrar por el uso de éstas. Sin embargo, las tarifas a convenir deberán tener relación con su uso efectivo. Ejemplo: Si una empresa trasportadora tiene 100 buses y solo realiza actos de comunicación pública en 50 de ellos, deberá hacer el pago solo por éstos.