Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Posconflicto
Universidades se articulan en temas de
 paz y posconflicto
Foto Prensa Unicauca
El rector de la Universidad del Cauca Juan Diego Castrillón Orrego participó en el Encuentro Nacional de Comunicadores de Universidades, evento que contó con representantes del Gobierno Nacional y diversos medios de comunicación.
Con el compromiso de articular acciones de comunicación y pedagogía del proceso de paz entre el Gobierno Nacional, las universidades y los medios de comunicación, finalizó el Encuentro Nacional de Comunicadores de Universidades de ASCUN, que se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
Este evento reunió a los responsables de la comunicación de más de cincuenta universidades públicas y privadas de Colombia, quienes compartieron las diferentes acciones y experiencias que vienen adelantando alrededor del proceso de la Paz y la preparación para el posconflicto.

El rector de la Universidad del Cauca y representante de la academia en el Consejo Nacional de Paz, Juan Diego Castrillón Orrego, resaltó la legitimidad y credibilidad que tienen las universidades en la sociedad, con un reconocimiento muy importante que las posiciona en las diferentes regiones.

"Hay una ventaja en ese sentido, pero tenemos una situación adversa y es que hay poco conocimiento sobre los acuerdos que se han firmado en el proceso de paz con las FARC al interior de las mismas instituciones", manifestó el rector.

Agregó en su intervención, que el reto no solo es hacer pedagogía, sino conocer y analizar los documentos pactados, lo que se convierte también en una oportunidad para trabajar en conjunto, universidades públicas y privadas.

Los comunicadores dieron a conocer productos que vienen trabajando las universidades como audiovisuales, impresos y eventos dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos. 

Por parte del Gobierno Nacional, participó María Alejandra Villamizar, Directora de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República, quien expuso estrategias que adelanta como 'La Paz es una nota' y 'Conversemos de Paz', entre otras que se implementan con el propósito de vincular a la sociedad en este momento histórico del país.

También se contó con la participación de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes dieron a conocer la estrategia de comunicación que vienen implementando para informar los avances del proceso, así como el cronograma de actividades dirigidas a una pedagogía de paz en la sociedad. 

Al final del encuentro, se realizó un panel con medios de comunicación en el que participaron las periodistas Andrea Escobar de la sección de Educación de la revista Semana y Claudia Palacios de la emisora La W, quienes expresaron el interés de proyectar la labor que realizan las universidades.