Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura e idioma
Foro de reflexión acerca de la situación y los retos de la lengua española, 
que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo
Inicia el VII Congreso Internacional 
de la lengua española 
En San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo se celebra 
la máxima cita del idioma español
Foto RAE

Felipe VI rinde homenaje a Cervantes y propone «diálogo de lenguas y culturas»
• Gobernador de Puerto Rico: «Somos un pueblo que sigue soñando en español»

El rey de España, Felipe VI, y el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, inauguraron el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a la creatividad. En los discursos de la sesión de apertura, celebrada en el Centro de Convenciones Miramar, hubo numerosas referencias a Miguel de Cervantes, en el año del cuarto centenario de su muerte, ocurrida en 1616.  «Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos», ha señalado el rey al final de su discurso. Tanto el monarca como el director de la RAE y el gobernador de Puerto Rico hicieron varios guiños a la puertorriqueñidad, palabra que, según ha indicado el escritor Luis Rafael Sánchez, «no está en el Diccionario de la lengua española», pero define la idiosincrasia de Puerto Rico, la Isla destinada de Juan Ramón Jiménez. Luis Rafael Sánchez propuso definirla así: «Calidad de lo que es privativo de la isla de Puerto Rico».
[El director de la RAE, Darío Villanueva, aclaró posteriormente que esa entrada,puertorriqueñidad, sí está en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2014.]

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo. El certamen inaugurado por los Reyes de España es promovido por el Instituto Cervantes, y la Real Academia Española (RAE). Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española(ASALE) y, en esta ocasión también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión. Es un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

El evento se ha realizado hasta ahora en Zapatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001),Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) —se publicó finalmente en la Red debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración— y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013). El director del Instituto Cervantes ha destacado que «el III Congreso, el de Rosario, fue clave porque se produjo un fenómeno decisivo: el pueblo se apoderó del congreso. Todo el pueblo participó y no fue algo pasajero; Rosario sigue alentando el recuerdo de aquel congreso y continúa con el compromiso de fomentar y cuidar la lengua española».

Asimismo, ha recordado como en el último CILE «por primera vez, de una manera orgánica, se aseguró la presencia de los profesores de secundaria y primaria de todo Panamá, lo cual produjo una interacción positiva y favorable de la labor congresual y la tarea diaria del español».

Lengua española y creatividad
«La expresión más sublime de la creatividad a través de la lengua es la que nos proporciona la literatura en general, y en concreto la poesía», ha señalado el director de la RAE. Por ello, una de las sesiones más importantes está consagrada a un «combinado del centenario del poeta nicaragüense Rubén Darío, figura fundamental para el desarrollo de nuestra poesía, y dos poetas españoles vinculados con Puerto Rico: Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas».

También «la creatividad en nuestra lengua tiene un punto de referencia que está totalmente vivo: Miguel de Cervantes Saavedra». Según el director de la RAE, en el Quijote, «Cervantes lleva la creatividad y la expresividad de la lengua española a sus últimos confines, no solo a través de lo que podemos considerar el registro literario, sino también en el registro coloquial».

Se tratarán otros registros de creatividad en nuestro idioma, como la expresividad y comunicación en la ciencia en español y en otras manifestaciones culturales: las artes plásticas, la música y el cine.

«No podían faltar en el congreso las consideraciones relacionadas directamente con la lengua española», ha señalado el presidente de ASALE. Se tratará «la creatividad del español de todos los acentos, de las voces regionales, de las lenguas precolombinas. Además, por primera vez, las academias vamos a incorporar a los congresos la voz del español en África, a través de Justo Bolekia, académico ecuatoguineano».

Los congresos internacionales de la lengua española «no son congresos científicos, tampoco los organizados por la ASALE. Son una convocatoria fraterna entre todos los que hablamos, escribimos o nos interesamos por el español», ha destacado Darío Villanueva.

Ciento cincuenta especialistas estarán en el congreso
Participarán ciento cincuenta expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

Entre los escritores se encuentran Antonio Skármeta, Jorge Volpi, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez, Élmer Mendoza, Olvido García Valdés, J. J. Armas Marcelo, Fernando Aramburu, José Balza, Carme Riera y Edmundo Paz Soldán. También intervendrán periodistas (Mario Tascón), editores (Manuel Borrás), críticos literarios (José María Pozuelo Yvancos), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón, Miguel Sáenz) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), el teatro (Helena Pimenta), la música (Mauricio Sotelo, Ismael Fernández de la Cuesta) o la ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek).

Participarán asimismo dos premios nobel. El francés Jean-Marie Le Clézio, nobel de literatura en 2008, presentará la ponencia general de la primera sesión plenaria, sobre «Las lecciones cervantinas». Y el mexicano Mario Molina, premio nobel de química en 1995, dictará la ponencia general de la cuarta sesión plenaria, dedicada a la ciencia y el pensamiento.

Actividades complementarias  
El congreso se complementa con otras actividades culturales, como la Sala del Libro, un espacio dedicado a la presentación de libros, debates y charlas con autores participantes en el simposio. Organizada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Sala del Libro está auspiciada por la Fundación Santillana.

Además de las exposiciones «Quijotes por el mundo» (Instituto Cervantes) y «La lengua y la palabra» (RAE), se desarrollan otras actividades paralelas. Destacan la muestra fotográfica «Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de las letras hispanoamericanas», organizada por Acción Cultural Española (AC/E); dos talleres periodísticos dirigidos por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; una serie de conversatorios y coloquios con destacados participantes (entre ellos, los dos premios nobel); una muestra de documentales de Hispanoamérica y varios conciertos.

Felipe VI rinde homenaje a Cervantes y propone «diálogo de lenguas y culturas»
Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, quien ha hecho un detallado repaso de las anteriores ediciones de los congresos. Sobre el de Puerto Rico ha dicho: «No venimos a un país extraño. Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua internacional. Hoy, todos los hispanohablantes del mundo están fijando la mirada en Puerto Rico», ha manifestado el también director honorario de la RAE.

El escritor y académico chileno Jorge Edwards ha recordado que «los conquistadores, sin proponérselo, nos dejaron el idioma: las palabras, su rumor, su música, su estructura. [...]Necesitamos conocimiento y respeto al pasado para entrar en el futuro con paso firme porque tenemos un idioma rico, con una extensión y diversidad geográfica impresionantes».

También ha tomado la palabra en el acto inaugural el académico y periodista español Juan Luis Cebrián, quien ha advertido de «las presiones e inferencias muy variadas como consecuencia de la globalización y de la sociedad digital» a las que está sometida la comunidad hispanohablante. Por ello, ha señalado Cebrián, «ningún lugar mejor que esta isla de San Juan, la Borinquen americana e hispana a un tiempo, crisol de lenguas, culturas y etnias, pertinaz defensora de su identidad histórica», para celebrar este congreso y «ensanchar la patria universal del español».

Puertorriqueñidad
El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, tras recordar que son más los puertorriqueños que viven fuera que dentro de la isla, ha hecho un recorrido irónico y humorístico sobre la idiosincrasia del país: «Los vicios de una nación son su mayor riqueza». En varios momentos de su disertación acuñó el término puertorriqueñidad para definir las características y cualidades de sus compatriotas.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la ASALE, ha recordado en su intervención algunas de las conmemoraciones que los hispanohablantes de España y América celebran este año: la de Miguel de Cervantes y la del Inca Garcilaso de la Vega. Este será el congreso, ha señalado, de Cervantes, de Garcilaso el Inca, de Luis Palés Matos y «de todos cuantos enriquecieron con su creatividad las culturas que también se expresan en español». Pero lo es a la vez, ha añadido, «de todos los que hablamos esta lengua, pues con nuestra habla personal, nuestra expresividad singular y nuestros respectivos acentos somos cada uno de nosotros los dueños de un idioma que se extiende por cuatro continentes».

El director de la RAE anunció asimismo la próxima presentación, el 18 de marzo en el transcurso de este congreso, de la edición conmemorativa de la RAE y la ASALE dedicada a Rubén Darío en su centenario.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha insistido, como ya hiciera en el reciente congreso de la Asociación de Academias de la Lengua celebrado en México, en «la unidad como objetivo y bandera. La lengua existe por la contribución y la colaboración de todos y el español maravilloso vehículo para la creatividad».

Palabras del Rey
El rey de España, Felipe VI, ha destacado en su discurso inaugural que este congreso servirá para «tomar el pulso de nuestra lengua reflexionando sobre lo que ella ha supuesto y supone en la creatividad, en todos los ámbitos de la vida y de la cultura». Un congreso, ha añadido el monarca, que «mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante. Pero no solo la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma [...] enriquece verdaderamente al conjunto de la comunidad internacional». Felipe VI ha concluido recordando que «el español, que convive armoniosamente en su territorio con la infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial».

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró inauguradas las sesiones, que se prolongarán hasta el 18 de marzo. «Somos un pueblo que sigue hablando, escribiendo, soñando, rezando y queriendo en español», señaló en su discurso.

Más información