Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, patrimonio y ambiente 
Una tragedia que conmovió al mundo - 31 de marzo de 1983
A 33 años del Terremoto de Popayán
La tragedia generó el código antisísmico que hoy rige en el país
Fotograma del Documental "Terremoto en Popayán", (1983)

Por Hever Erazo Bolaños
Autor documental "Terremoto en Popayán"

Eran exactamente las 8 y 13 minutos de la mañana del jueves santo 31 de marzo de 1983. La apacible villa conocida como la "ciudad blanca" o "Jerusalen de América", dada su religiosidad -en cada cuadra del sector histórico existe un templo y sus afamadas procesiones nocturnas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad- fue de pronto sacudida por un terremoto de magnitud 5.5 en la escala de Richter, considerada como moderada según los especialistas, pero que por localizarse su epicentro cerca de la superficie, causó graves daños, y cambió el destino de una de las ciudades más antiguas y de alto valor histórico y patrimonial de América.
Una leyenda tallada sobre la base de la cruz de piedra, emplazada en el cerro que alberga el templo de Belen y que domina la ciudad, da cuenta de la destrucción de la ciudad. y Así ocurrió. El sector histórico de la ciudad edificado con enormes casonas, adobe y madera, fue el mas afectado al punto que debió ser reconstruida en su totalidad a unos costos enormes para la época. Pero uno de los impactos más representativos para ese hecho, ocurrió en las periferias de la ciudad. Las invasiones proliferaron y este fenómeno causó la llegada masiva, incontrolable, de miles de personas de otras regiones del departamento del Cauca y del país.

 Dicho impacto aun mantiene enormes repercusiones sociales y económicas sobre la pequeña y apacible villa, entonces con poco más de 100 mil habitantes. Hoy la ciudad cuenta con una población cercana a los 300 mil habitantes, en su gran mayoría foráneos, producto del terremoto, lo que presiono otro fenómeno; la "expulsión" de cientos de familias payanesas. Espere crónica y fotografías.

*La memoria y efectos de esta tragedia son contados por un testigo de excepción y sobreviviente, el realizador y periodista, Hever Erazo Bolaños, autor del documental "Terremoto en Popayán", realizado en cine super 8, en 1.983 con una duración de 43 minutos. 

El autor pone a disposición un Kit y Foro Taller para alcaldías, gobernaciones, instituciones educativas y universidades. Adquiera este Kit de gestión de riesgo de terremotos que incluye: DVD con documental, conferencia, exposición fotográfica y foro- taller. Si es de su interés contacte al autor al 3123884988 - everebo07@gmail.com.