Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura y Arte Cinematográfico
Convocatoria del
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
Cierres  de Animación, Documental, Formación y Relatos Regionales
Convocatorias cierran entre el 2 y 4 de mayo

El Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía –CNACC-, como organismo rector de los recursos del FDC, determinó que para 2016, el monto para el fomento del cine colombiano es de $19.570 millones para Estímulos Automáticos que abrieron desde el pasado 4 de enero y Estímulos por Concurso, cuyas primeras convocatorias cierran la próxima semana. Del 02 al 06 de mayo, son las fechas de cierre para presentar proyectos a las convocatorias de Animación, Documental, Formación Especializada para el Sector Cinematográfico y Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales. 

La Convocatoria de Documental entregará en total $1.507.500.000 repartidos en las modalidades de Desarrollo de Proyecto ($300 millones) que cierra el 02 de mayo; Realización de Largometrajes ($787'500.000) que cierra el 03 de mayo; y la modalidad de Realización de Cortometrajes ($420 millones) que cierra el 04 de mayo.
Por su parte, la Convocatoria de Animación otorgará $1.812.000.000 entre los proyectos que resulten beneficiados en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes ($252 millones) cuya fecha de cierre para postularse es el 05 de mayo; Producción de Largometraje ($1.000 millones) que cierra el 05 de mayo; y Realización de Cortometrajes ($560 millones) que cierra el 06 de mayo.

Paciente de Jorge Caballero, documental ganador de la Convocatoria FDC 2013

Una de las nuevas convocatorias de este año, es la de Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, la cual tiene una bolsa de $750.000.000, con el objetivo de dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía. El CNACC invita a los interesados a presentar proyectos en esta modalidad que espera tener como resultado un grupo de cortometrajes contados desde la diversidad de nuestro país. Ésta cierra el próximo 03 de mayo.

En la Convocatoria de Formación, el 05 de mayo cierra la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico que asignará recursos por 300 millones de pesos a proyectos presentados por instituciones académicas en las áreas de guion, flujo de trabajo digital, montaje, patrimonio audiovisual y asistencia de dirección, ampliando así el espectro de los participantes con relación a otras ediciones, y que además de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, también pueden ser aquellas reconocidas por las Secretarías de Educación. La Convocatoria de Formación, este año entrega en total 620 millones de pesos, de los cuales $320 millones ya fueron asignados en la modalidad de Formación a través de Festivales de Cine, cuyos beneficiarios fueron anunciados en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, en el mes de marzo.

Un año lleno de novedades
El 2016, la Convocatoria del FDC incluye apoyos a la circulación de obras cinematográficas de nuestro país, en territorios nacionales e internacionales, que se realizará en tres nuevas modalidades: las Muestras de cine colombiano en el exterior, la Circulación alternativa y la Distribución de películas colombianas. La primera de ellas cerró el pasado 13 de abril, con un total de 6 proyectos presentados, 3 de los cuales cumplieron los requisitos y pasaron a evaluación.

Este año, dentro de la Convocatoria de Ficción, también se creó un apoyo a la Escritura de Guion de Largometraje de Género, que premiará con dos estímulos para Comedia, adicionales a los 16 estímulos que se otorgan en la modalidad de de Escritura de Guion para Largometraje.

Para todas las modalidades de realización de cortometrajes, además del estímulo monetario, también se otorgará asesoría en producción, guion y distribución y, por su parte, para la Producción de Largometrajes de Animación, se brindará asesoría en el proceso de producción. Se aumentaron los montos de los estímulos de las modalidades de Escritura de guion para largometraje de ficción, Producción de largometrajes de ficción para segunda película (en adelante) de director colombiano, Posproducción de largometrajes de ficción, Realización de largometraje documental, Desarrollo de largometraje de animación. Adicionalmente, el CNACC aprobó la inclusión de los 18 festivales colombianos que fueron beneficiarios de la modalidad de Formación a través de Festivales de Cine 2015, en la lista de los festivales aprobados para optar por el estímulo de Participación en festivales de los Estímulos Automáticos 2016.

Más Convocatorias abiertas
Aún quedan abiertas las convocatoria de Ficción, Estímulo integral y Estímulos Automáticos, así que el CNACC, a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "PROIMÁGENES Colombia", de conformidad con la ley 814 de 2003, invita a presentar proyectos para ser beneficiarios de esta convocatoria pública en las siguientes modalidades:

CONVOCATORIA DE FICCIÓN
Monto asignado: $5.335.500.000
Modalidades:
- Escritura de guion para largometraje – Cierre 31 de mayo:
16 estímulos de 21 millones de pesos

- Escritura de guion para largometraje de género – Cierre 31 de mayo:
2 estímulos de 21 millones de pesos

- Primera película de director colombiano – Cierre 01 de junio:
2 estímulos de 700 millones de pesos

- Segunda película de director colombiano – Cierre 01 de junio:
3 estímulos de 735 millones de pesos

- Coproducciones minoritarias – Cierre 02 de junio:
2 estímulos de 200 millones de pesos

- Posproducción de largometrajes – Cierre 02 de junio:
3 estímulos de 157 millones y medio de pesos

- Realización de cortometrajes – Cierre 03 de junio:
8 estímulos de 60 millones de pesos

CONVOCATORIA DE ESTÍMULO INTEGRAL
Monto asignado: $3.800.000.000
Modalidad:
- Estímulo integral a la producción y promoción de películas – Cierre 01 de junio:
2 estímulos de 1900 millones de pesos

CONVOCATORIA DE CIRCULACIÓN
Monto asignado: $165.000.000
Modalidades:
- Circulación alternativa – Cierre 02 de junio:
2 estímulos de 120 millones de pesos

Para conocer las bases y requisitos así como la postulación de proyectos ingrese a www.proimagenescolombia.com.