Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Cultura, cine y patrimonio
El abrazo de la serpiente 
patrimonio fílmico colombiano
Foto Suministrada FPFC

Luego del revuelo ocasionado por la nominación de una película colombiana en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., algunos expertos señalaron que El abrazo de la serpiente, dada su temática de reivindicación de las tribus indígenas y en sí de la Amazonia, debería empezar a ser parte del patrimonio audiovisual de la humanidad.

Pues bien, Colombia, cuna de la cinta, ha entendido esa condición y ya empezó a dar pasos para cumplir con su cuota de responsabilidad: hacer que El abrazo de la serpiente sea parte del patrimonio audiovisual nacional y, así, de su herencia y memoria histórica.

Dos ángeles y medio, orgullo binacional
Esta es una producción hecha en Bogotá, producida en Colombia en el año de 1958 y dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, nacido en Guayaquil. Fue realizada en cinta de formato 35 milímetros. Para lograr la preservación digital la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se puso en contacto con la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El 2015 y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Gracias a la Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995, la Fundación, a lo largo del año inmediatamente anterior, recibió veinticinco largometrajes en disco duro, en formato DCP.

Así mismo, 8099 unidades en soportes analógicos de video pertenecientes, entre otros, a Citurna Producciones, al archivo personal del expresidente de la república Andrés Pastrana, a la Productora Tiempos Modernos y a la productora independiente Yuma Cine y Video.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano presente en el FICCI 56
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano inició la celebración de su trigésimo aniversario de preservación de los acervos audiovisuales del país durante la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el cumplimiento de tal fin, se realizó la exposición «Imágenes en Movimiento antes del Cinematógrafo», acompañada de algunos de los carteles de las películas colombianas más emblemáticas. Esto, durante todo el mes de marzo, en el Hotel Caribe de Cartagena.

En cuanto a las actividades académicas del FICCI, la directora de la Fundación también participó, junto a los expertos en cine Ricardo Chica y Juana Suárez, en un panel sobre la importancia de la conservación de archivos para perpetuar la cinematografía, elemento fundamental para contar y entender la historia de un país.