Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Así será el Museo Nacional de la Memoria
Esta megaobra será construida sobre el eje de la calle 26, cra 29 y la avenida
 de Las Américas

El Museo Nacional de la Memoria (MNM), en el corazón geográfico de la ciudad de Bogotá, será en espacio cultural de 23.100 mts² en área construida localizado en un predio de aproximadamente 1.5 ha. delimitado por la Calle 26 o Av. Jorge Eliécer Gaitán, la Carrera 29, la Av. Américas y el límite norte del Box Coulvert de la Calle 26, que colinda con la futura plaza del Concejo Distrital. El MNM, será junto con la escultura Ala Solar (del artista cinético Alejandro Otero) y el Centro Administrativo Distrital -CAD- (diseñado por Cuellar, Serrano, Gómez), Bienes de Interés Cultural, el detonante de un desarrollo arquitectónico y urbanístico simbólico tejedor de ciudad, pieza fundamental del denominado Eje de la Paz y la Memoria (Decreto 632 de 2014).


Como parte de este eje urbano sobre la Calle 26, el proyecto ayudará también a conectar los cerros tutelares de la ciudad con el río Bogotá, desde el Parque de la Independencia hasta el MNM en donde se bifurca para llegar hasta el río y la Alameda El Porvenir, por la Av. El Dorado (Calle 26) y la Av. Américas. Así entonces, desde la misma gestión de consecución y adecuación institucional del lugar donde se erigirá el proyecto, un proceso que ha involucrado de manera comprometida tanto al Gobierno Nacional como a la Administración Distrital, se dinamiza la transformación cultural, política y social necesaria hacia una cultura de paz y reconciliación.
El Concurso de Arquitectura

En 2015, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en asocio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), organizaron y llevaron a cabo el Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Museo Nacional de la Memoria, uno de los de mayor participación en la historia del país. La competencia de una sola ronda fue abierta para arquitectos y arquitectas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en consorcio o unión temporal. Los candidatos internacionales tuvieron como requisito establecer una alianza con un representante de Colombia.

El concurso fue lanzado el 9 de abril de 2015, coincidiendo con la Presentación Pública del Predio presidida por el Señor Presidente de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá. Las bases finales de la competencia se publicaron el 27 de mayo, tanto en español como en inglés. Además de Colombia, se recibieron participaciones de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, Hong Kong, y también de América Latina con México, Argentina, Chile y Brasil.

Cerca de dos meses después, se recibieron 109 aplicaciones y se presentaron 72 propuestas, cada una de ellas compuesta por seis planchas. Las 432 fueron exhibidas en el Archivo Distrital durante agosto y posteriormente en la SCA Regional Bogotá durante septiembre. La audiencia de proclamación del ganador se efectuó el 13 de agosto de 2015.

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos arquitectos Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Mario Figueroa y Efraín Riaño. Un equipo cuidadosamente seleccionado y con amplia experiencia en diseño arquitectónico, urbanismo, bioclimática, museografía y diseño de archivos. De hecho, dos de los miembros del jurado fueron ganadores de concursos similares, Ortiz para el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá y Figueroa para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile.

Después de una semana de deliberación, el jurado por votación unánime otorgó el primer puesto al anteproyecto arquitectónico identificado en el concurso con el código JQ3 destacando las siguientes consideraciones:

Es este edificio que compuesto a partir de una sencillísima combinación de cuadrados alternados, crea un riquísima y compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas. La estricta matriz de la que deviene, a la manera de urdimbre que sirve de base a un tejido, permite entrelazar una trama de corredores y escaleras que al sucederse y ascender, otorgan al recorrido de los visitantes un sentido procesional que el jurado aprecia por su sensibilidad y consonancia con el significado ritual de la institución que alberga (…) Este carácter singular de su forma convierte al edificio en icóno de un esfuerzo colectivo que será un hito en la historia de Colombia (…) El edificio dialoga de manera franca y directa con el entorno urbano conformando un primer piso activo donde el ingreso y los espacios de encuentro se relacionan de forma evidente con la escultura del Ala Solar, los bordes viales y en su materialidad consolidan el conjunto urbano con el edificio del Centro Administrativo Distrital (…)

El proyecto ganador fue el resultado del trabajo mancomunado de dos firmas: MGP Arquitectura y Urbanismo representada por el colombiano Felipe González-Pacheco y Estudio Entresitio de los españoles María Hurtado de Mendoza y César Jiménez de Tejada.

El segundo puesto fue para la oficina Taller Síntesis de Medellín y el tercer puesto para la firma David Delgado Arquitectos de Bogotá. Además, el jurado determinó conceder tres menciones honoríficas para Estudio Altiplano (Colombia), Fernando y Rincón Arquitectos (Colombia), y Arquitectos Latinoamericanos (Colombia) junto con Monoblock (Argentina).
Un Museo para el siglo XXI

El programa arquitectónico que dio origen a la construcción material del MNM es el resultado de dos años de construcción social, lo que hizo que este museo tomara un carácter de centro cultural en el cual convergen espacios de creación, archivo, reflexión, duelo y exhibición. Por esta razón el edificio contará con un auditorio, aulas, talleres, ludoteca, el Centro de Documentación del Archivo de los Derechos Humanos(www.archivodelosddhh.gov.co), seis salas de exposición y una extraordinaria cubierta de 2.810 mts².

Además, el proyecto se asienta en el terreno de manera leve, a partir de una estrategia que eleva el edificio 10 metros sobre el nivel de andén, proponiendo un espacio urbano cubierta de escala monumental que produce visiones sucesivas de la ciudad y que será plenamente público y peatonalmente activo, apoyado por lo accesos a la institución y otros espacios comerciales conexos.

Este umbral cubierto, junto con el espacio público concebido como un gran parque que rodeará el MNM, entregará a la ciudad y sus visitantes un área de disfrute público de aproximadamente 13.236 mts².

Finalmente, es importante destacar el decisivo apoyo de instituciones aliadas quienes desde la selección del ganador han estado aportando sus aprendizajes y conocimientos en el marco de la infraestructura del MNM. De esta forma, se han gestionado y desarrollado visitas, intercambios y diálogos técnicos en Colombia con el Museo Nacional de Colombia, el Museo del Oro, el Museo de Arte del Banco de la República y el Archivo General de la Nación, y a nivel internacional con el Museo de la Memoria y la Tolerancia en México, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el Museo del Holocausto en Washington, el Instituto Smithsonian de USA, el Museo y Memorial del 9.11 en Nueva York, el Museo Judío y el Centro Topografía del Terror de Berlín, el Parque de la Memoria de Buenos Aires, el Museo de los Derechos Humanos en Canadá, entre otros.

¿Cuáles serán las funciones del Museo Nacional de la Memoria?
Función reparadora: reconocer y dignificar a las víctimas.

Función esclarecedora: aportar al conocimiento y análisis crítico de la violencia contemporánea y de las graves violaciones a los derechos humanos.

Función pedagógica: aportar a la construcción de una cultura del respeto por la diferencia, diversidad y pluralidad que contribuya a establecer las bases para las garantías de no repetición.

¿Cuáles son los temas claves para la construcción del guión?
Como lugar de reconocimiento, dignificación, esclarecimiento y memoria, a continuación se enuncian los temas que se deben abordar y que serán la base para la construcción del guión. Son temas que definirán las características espaciales y estéticas del lugar, sin que necesariamente se planteen en compartimientos separados.

¿Qué ha pasado?: dimensiones, modalidades y características de la violencia contemporánea.

¿Por qué ha pasado?: las causas de la violencia y las responsabilidades.

¿Quiénes son las víctimas?

¿Cuáles son los daños causados a las víctimas, a la sociedad y al país?

La dignidad, las resistencias, las iniciativas de memoria y de construcción de democracia y paz.

Memoria en tiempo presente. Memoria para el porvenir.

¿Cuál es la concepción espacial?
Los ámbitos internos del museo deben dar respuesta a actividades y dinámicas que hacen de este un lugar vivo y activo:

El Museo Nacional de la Memoria será un lugar de duelo.

Lugar de información y consulta.

Lugar de reflexión, encuentro y deliberación.

Lugar para la investigación y la reflexión pedagógica.

Lugar de expresión, creación y exposición artística y cultural.

Lugar de archivo.

Sobre los criterios para la construcción del Museo
A manera de síntesis de lo expuesto frente a la narrativa del museo, se proponen a continuación los siguientes criterios a tener en cuenta en la construcción:

Diferenciales: expresa una polifonía de voces que claman por reivindicaciones diferenciales asociadas al género, la edad, la pertenencia étnica, los roles sociales, culturales y políticos de los actores que han resistido el conflicto.

Territoriales: presenta una lectura multi-escalar y multi-dimensional del territorio nacional, capaz de integrar las marcas regionales de la guerra a una narrativa que cohesione un sentido de nación.

Simbólicos: hace uso del lenguaje simbólico como un mecanismo potente demetaforización, capaz de trascender una narrativa literal de los hechos.

Estéticos y poéticos: buscará poner en diálogo un amplio universo de creaciones contemporáneas y tradicionales, generando contrastes comunicativos y estéticos.

Dinámicos: debe permitir la movilización y actualización de discursos y exposiciones.