Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Bogotá tendrá el "Túnel del Tiempo y 
la "Nave de la PAZ" para evocar la historia
y la memoria del conflicto 
Innovadora iniciativa educativa y cultural de las víctimas en Bogotá fue seleccionada entre 500 propuestas a nivel nacional. El proyecto fue presentado por la Mesa local de de Víctimas de la Localidad 17, La Candelaria
"Para la Unidad para las Víctimas y el Instituto Interamericano fue una sorpresa recibir tantas y tan buenas propuestas, esto demuestra que el proceso de participación de las víctimas ha dado unos resultados inimaginables hace 3 años”, manifestó Gabriel Bustamante Peña, Subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas y destacó que hoy Colombia cuenta con líderes en todo el país que superaron su condición de víctimas y se elevan como lideres políticos en sus territorios, y que, ante todo, han empezado el proceso de construir propuestas de paz, lo que será un aporte inigualable en el postconflicto.
Bogotá. Treinta y cinco proyectos fueron seleccionados entre 518 proyectos de construcción de paz local presentados por víctimas de todo el país a la convocatoria realizada por la Unidad para la Víctimas a través de la Subdirección de Participación y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los 35 proyectos, que fueron seleccionados y presentados a través de las Mesas de participación y organizaciones de víctimas, son iniciativas de paz que se empezarán a implementar en los diferentes territorios con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Por Bogotá fue seleccionado el proyecto de las Mesa de Víctimas de La Candelaria, localidad 17, una iniciativa con altos componentes de participación, formación, pedagogía, e innovación que recorrerá cuatro localidades de la capital.
“Con este ejercicio, los sobrevivientes del conflicto armado dieron un paso fundamental para el gran acto de creatividad colectiva que necesita el país para reconstruirse después de más de 50 años de guerra. Esta cantidad de propuestas representan la gran capacidad propositiva de las víctimas y su compromiso inquebrantable, a pesar del dolor causado por el conflicto, de aportar a la construcción de una nueva Colombia, un país más justo, en paz y en proceso de reconciliación”, expresó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

Proyectos de memoria histórica, de pedagogía para la paz, de reconciliación, de cultura para la paz y de desarme ciudadano fueron presentados por las víctimas al banco de proyectos para la construcción de la paz local, lo cual representa una respuesta contundente de las víctimas al proceso de paz y reconciliación.

“Para la Unidad para las Víctimas y el Instituto Interamericano fue una sorpresa recibir tantas y tan buenas propuestas, esto demuestra que el proceso de participación de las víctimas ha dado unos resultados inimaginables hace 3 años”, manifestó Gabriel Bustamante Peña, Subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas y destacó que hoy Colombia cuenta con líderes en todo el país que superaron su condición de víctimas y se elevan como lideres políticos en sus territorios, y que, ante todo, han empezado el proceso de construir propuestas de paz, lo que será un aporte inigualable en el postconflicto.

“Los 35 proyectos hacen parte de más de cien propuestas que podemos calificar de excelentes, por lo cual, comenzaremos a gestionar recursos para aquellos proyectos que no clasificaron a esta convocatoria, pero que representan propuestas valiosas para que los territorios desarrollen, de la mano de las víctimas, procesos de paz y reconciliación”, concluyó Bustamante Peña.
A continuación publicamos la lista de los 35 proyectos de construcción de paz local seleccionados por el equipo técnico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en el marco de la convocatoria del banco de proyectos:

1. En Córdoba con el diálogo desarmamos el conflicto, Mesa Departamental Córdoba (82 puntos).

2. Promoción, socialización y divulgación del punto 5° de los Acuerdos de Paz de La Habana y el marco jurídico para la paz en las Mesas de Participación Efectiva del departamento del Magdalena, Mesa Departamental Magdalena (82 puntos).

3. El tren de la paz, la unidad y la reconciliación (tpur), municipio de la Montañita, Caquetá (80 puntos).

4. Cultural-Es: Paz-Reconciliación y Desarrollo, Mesa Municipal Anserma Nuevo, Valle (79 puntos).

5. Líderes Caicedonitas por la paz, Mesa Municipal Caicedonia, Valle (72 puntos).

6. El conflicto y los saberes ancestrales, Mesa Departamental Guainía (71 puntos).

7. Propuesta para desarrollar habilidades en constructores de paz y reconciliación en Urabá, Mesa Municipal de Apartadó (71 puntos).

8. Iniciativas edificadoras de paz para el Meta, Mesa Departamental Meta (70 puntos).

9. Carnaval de la convivencia y la paz: "Dejando huellas para contribuir a la paz", Popayán, Cauca (69 puntos).

10. Memoria colectiva y reconocimiento participativo de la población LGBTI, en la construcción de paz territorial, Mesa Departamental Pasto (67 puntos).

11. ¡Pazcificate!- formación de gestores de cambio para una cultura de paz y sana convivencia comunitaria, Mesa Municipal de Chitagá, Norte de Santander (63 Puntos).

12. Cabildos de Paz, Mesa Departamental, MDV de Santander (62 puntos).

13. Gafas por la paz - implementación de acciones afirmativas para la apropiación de conocimiento e incidencia en torno a los Acuerdos de Paz, a través de estrategias comunicacionales y pedagógicas, desde la Mesa de Participación de las Víctimas del Conflicto del Municipio de Santa Rosalía, Vichada (62 puntos).

14. Caloto reconstruye su historia para construir paz territorial: Indígenas, afrodescendientes, campesinos y mestizos unidos, Mesa Municipal Caloto, Cauca (62 puntos).

15. Mujeres del Pacífico construyendo paz, Alfredo Arboleda Colombia, Mesa Municipal Bahía Solano, Chocó (62 puntos).

16. Inclupaz: estrategia pedagógico - política para la participación en construcción local de paz y reconciliación, Mesa Municipal Sincelejo, Sucre (62 Puntos).

17. Museo de la memoria del Huila, Mesa Departamental del Huila (61 puntos).

18. Minga de muralismo del pueblo Nasa "Los colores de la memoria y la resistencia”, Mesa Municipal Toribio, Cauca (61 Puntos).

19. Emprendamos un camino a la Paz. Escuela de padres dirigida por niños(as) para la construcción de Paz, Mesa Municipal Tubará, Atlántico (60 puntos).

20. Ruta de la memoria - reencuentros en el oriente Antioqueño por la paz Mesa Municipal San Rafael, Antioquia (60 puntos).

21. Reconstrucción del tejido humano para la construcción de paz, Mesa Municipal Ocaña, Norte de Santander (58 puntos).

22. Club de lectura "leyendo por la paz", Mesa Municipal Curumaní, Cesar (57 puntos).

23. Construcción de paz territorial desde la recuperación de la memoria cultural de los y las afrodescendientes del Pacífico desplazados en Buenaventura, Mesa Municipal Buenaventura (57 puntos).

24. El territorio como portador de derechos, Mesa Departamental Guajira (57 puntos).

25. Mesa Departamental Vaupés, proyecto sin nombre (57 puntos).

26. Defensores de la montaña, Mesa Municipal Choachí, Cundinamarca (56 puntos).

27. Amazonas, acto simbólico para la paz con víctimas de frontera y connacionales en el exterior en la triple frontera: "Colombia, Brasil y Perú", Mesa Departamental Amazonas (56 puntos).

28. Vacuna contra la no violencia, Mesa Municipal El Molino, Guajira (56 puntos).

29. La convivencia escolar un paso hacia la paz, Mesa Municipal de Víctimas Sogamoso, Boyacá (54 puntos).

30. Navipaz y túnel del tiempo y la memoria: aula viajera para la construcción de territorios de paz, el pos conflicto, el perdón y la reconciliación" Mesa Local de La Candelaria 54  puntos).

5 proyectos de organizaciones de víctimas
31. Construyendo paz por Caparrapí, Asociación de desplazados de San Pedro del municipio de Caparrapí, Cundinamarca (62 puntos).

32. Proyecto música con sentido social para la paz en Barrancabermeja, Santander, organizaciones de víctimas Santander (59 puntos).

33. Feria del libro itinerante Tío Mane "senderos poéticos de la paz", organizaciones de víctimas Atlántico (59 puntos).

34. Participación de los migrantes y víctimas en el exterior en la refrendación e implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, Organización Victimas en el Exterior, Ginebra, Suiza (59 Puntos).

35. Pedagogía para la construcción de paz desde el territorio, Organización de Victimas Padilla, Cauca (57 puntos).

De acuerdo al cronograma, se empezarán a programar los proyectos y sus actividades el día 30 de julio y se estarán ejecutando hasta el día 31 de octubre del presente año.

elinformativo1995@gmail.com