Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Inicia XIV Congreso Gastronómico de Popayán
Bélgica es oficialmente el país invitado y el Huila la región invitada- 
Cocina y folklore, combinación perfecta

El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán ha logrado en trece ediciones: pasar de 500 asistentes en su primera versión, la de 2003, a 20.000 en la última, la del 2015. La Unesco la nombró, hace ocho años, capital gastronómica en su Red de Ciudades Creativas.
Con éxito se llevó a cabo el primer taller satélite en Puelenje, chefs del SENA seccional Cauca y el chef Jainer Grisales, enseñaron al público asistente, las bondades de optimizar los recursos propios de la región, los primeros indicaron paso a paso como preparar una lasagna de "carantanta" y el chef Grisales deleitó con la "Cocina Recursiva", desempeñando la labor con Responsabilidad Social. 
Mañana el turno es para los habitantes de YANACONAS!!

El mejor barista de España 
Por otra parte el ganador del premio al mejor Barista de España Rayco Jesús Paz Rodríguez, por varios años consecutivos, realizará diferentes talleres de motivación para todos aquellos que quieren ser emprendendores y lograr propuestas de negocios asertivas alrededor del café. En el show se harán bebidas a base de café y licor, capuchinos perfectos, todo lo que se pueda preparar para agradar a un cliente.

El próximo jueves 8 de septiembre en el Auditorio Julio Arboleda de la Corporación Universitaria Comfacauca de 8:00am a 10:00am. , se llevará a cabo el Seminario denominado: “Café, del cafetal a su taza”, en convenio con Supracafé y el Parque Tecnológico del Café – Tecnicafé.

Se manejarán temáticas como la producción del café de alta calidad, sistemas de procesamiento húmedo y seco, procesamiento de café tostado, molido y empacado en destino y preparación y servicio ante el consumidor final, contando con la participación de conferencistas como Javier Hoyos, investigador componente empresarial de Tecnicafé, Cesar Echeverry, Director Ejecutivo de Tecnicafé, Ricardo Oteros, Gerente de Supracafé España y Rayco Paz, Campeón Nacional de Barismo de España.

Se entregará formación a todos los asistentes y a los profesores del Sena de niveles intermedios y profesionales; de manera que puedan dictar cursos de todos los métodos de barismo, formación con diferentes extracciones intentando utilizar todos los medios que hay para la preparación de café: Sifón y Expresso.

Por otra parte se intenta comprobar los comportamientos del café en las diferentes extracciones y probando además cafés de otros países como elemento de educación: de Kenia, de Brasil, de Costa Rica, como una manera de seguir enriqueciendo la formación sobre el café. Además se realizarán ejercicios sobre la cata de manera que se pueda entender también las diferentes calidades de los cafés de Colombia.

La entrada es completamente libre.

Acto inaugural
La ceremonia inaugural que año tras año se lleva a cabo en el Teatro Guillermo Valencia, trae como Ingrediente agradable una representación del folklore Huilense, la reina nacional del Bambuco, será la encargada de representar la cultura que caracteriza a la región invitada.

Además como cada año, la placa de Honor que se otorga a uno de los mejores chef de Colombia, se entregará en esta versión del XIV Congreso Gastronómico a ÁLVARO MOLINA de la ciudad de Medellín y una mención Honorífica especial, en la que se nombra como Canciller de la Corporación Gastronómica de Popayán al doctor ÁLVARO GARZÓN, por toda la gestión que ha realizado para el Congreso Gastronómico no sólo ante la Unesco sino ante todos los estamentos a los que les presenta a Popayán, como primera ciudad creativa de la gastronomía ante la Unesco.

Mayores informes en la calle 5 # 4 – 33 Corporación Gastronómica de Popayán, teléfono 8224141

http://gastronomicopopayan.org/#