Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Exposición “Hay juego/fuego en el 16"
Biblioteca Nacional de Colombia conmemora 200 años de la reconquista a la Nueva Granada 
¿Dónde y cuándo? Biblioteca Nacional de Colombia - Calle 24 # 5-60
Sala de exposiciones - Abierta de lunes a sábado. Horario: 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados, hasta las 3:30 p.m. Entrada gratuita. 
Foto BNC

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia conmemoran los 200 años de la reconquista de los territorios de la Nueva Granada con la exposición “Hay Juego/Fuego en el 16”, un recorrido por los hechos y los personajes de este momento histórico que fue definitivo para la independencia del país.
La conmemoración comprende el periodo entre 1815 y 1817 y propone un abordaje en clave de memoria, destacando a los diferentes héroes y heroínas que la historia ha consagrado como Policarpa Salavarrieta, Francisco José de Caldas, Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano, así como personajes de la vida cotidiana que vivieron durante este periodo y que desde diferentes oficios, bandos y lugares de la sociedad contribuyeron a darle forma y definir el curso de este momento histórico.

Con esta iniciativa la Biblioteca Nacional de Colombia quiere proponer un diálogo entre la época de la reconquista y la actualidad, dirigido tanto al público especializado como a los ciudadanos en general y con una atención especial en los jóvenes, quienes hoy están llamados a reflexionar sobre los desafíos que trae la construcción de un país en paz, desafíos que tienen que ver con los que también enfrentó la generación de jóvenes que hace 200 años luchó y entregó su vida por la soberanía del territorio y la consolidación de un nuevo orden político, social y económico en el actual territorio colombiano.

La exposición, según Camilo Páez, Coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional, busca volver a traer a la memoria de los colombianos la época de la reconquista que se inicia en 1815. “Un año más tarde (1816), es el momento en que los españoles toman control del territorio y mueren muchos de los patriotas que conocemos en la historia. Además de otros personajes criollos que participaron con las tropas realistas como Agustín Agualongo, en la campaña del sur; Ramón Nonato, en los Llanos Orientales o el Cacique Mamatoco, poco conocidos, pero que tuvieron un papel preponderante en esa época.

“Hay Juego/Fuego en el 16” propone una lectura de la historia desde todos los puntos de vista: la de los criollos y realistas en un juego que le permite al usuario ir leyendo la historia oficial y nuevas historias llamadas “alterhistorias” para poder tener otras opciones de como hubiera sido la historia en otras circunstancias. 

El investigador Carlos Páramo, quien ha orientado la conceptualización de esta propuesta, comenta “Conmemorar los tiempos de la Reconquista, que en sentido estricto debiera ser el del arco que va de 1810 a 1824, ya no tiene por qué ser el del culto a los muertos sino el de la explicación de los vivos: de cómo sortearon los distintos actores los meandros de las circunstancias, de cómo de su mundo cultural dependieron las decisiones que tomaron, de cómo vivían el día a día y de cómo ciertamente morían, violenta o naturalmente”. 

La muestra estará abierta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta el mes de marzo de 2017.

Jornadas académicas. Hora: 6:00 p.m. Auditorio Aurelio Arturo Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24#5-60