Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Paz y reconciliación en los territorios de posconflicto
Gobierno Nacional implementará bibliotecas móviles para la paz en Zonas Veredales
Foto: Juan David Padilla MInCultura

El Ministerio de Cultura instalará 20 Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' en Zonas Veredales y Puntos Transitorias de Normalización, en el marco del proceso de desarme con las Farc.
Con una inversión de 2 millones de dólares el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, adquirió 20 Bibliotecas Públicas Móviles para llevar los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país, como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La iniciativa fue presentada por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su homólogo francés, François Hollande, durante el acto protocolario de la apertura del Año Colombia Francia.
 Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ es una iniciativa diseñada y coordinada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en asocio con la ONG francesa ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, quienes han implementado este modelo en países como Grecia, Alemania, Francia, Marruecos, Etiopía y Ghana. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos donde se ubicarán las primeras 20 Bibliotecas Públicas Móviles a partir del próximo mes marzo.


Con esta iniciativa se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura. Además, las Bibliotecas Públicas Móviles se constituirán en espacios de encuentro para estimular el compromiso ciudadano y la democracia y se aprovecharán para que las comunidades tengan acceso a otras ofertas institucionales.

Las Bibliotecas Públicas Móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo.



El Ministerio desplegará estos espacios culturales de manera coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En cada uno, habrá un bibliotecario experto y un auxiliar local atendiendo a la comunidad y llevando servicios de extensión a los excombatientes de las Farc que se encuentren en las zonas o puntos transitorios de normalización.

Por medio de una convocatoria la Biblioteca Nacional seleccionó a los mejores bibliotecarios del país para ser responsables de cada uno de estos espacios. En la actualidad, las Bibliotecas Públicas Móviles ya se encuentran en Colombia y sus bibliotecarios iniciarán el proceso de capacitación a partir del próximo 1 de febrero. 

Con este propósito, el Ministerio de Cultura contrató un equipo de siete expertos de la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, que acompañará la labor de los bibliotecarios y aportará su experiencia de trabajo en diversos contextos de conflicto o de crisis.

Características de las Bibliotecas Públicas Móviles BMP
Cada BMP es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas estándar y que se puede desplegar en menos de 20 minutos en un espacio de 100 m2. Contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video. Además, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también 2 elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: 1 planta eléctrica y 1 servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca. 

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es que cada detalle, desde el diseño de los módulos hasta los contenidos bibliográficos y los servicios que se prestarán, han tenido en cuenta las necesidades específicas de las comunidades a las cuales llegará.


En el caso de la selección de contenidos bibliográficos y digitales, un comité conformado por la Biblioteca Nacional de Colombia, su Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, Cerlalc, llevó a cabo esta tarea a partir de dos insumos: la lista básica de publicaciones para las 1.440 bibliotecas públicas del país, así como la conclusiones de una serie de talleres realizados por la Biblioteca Nacional de Colombia junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los cuales las comunidades y miembros de los grupos desmovilizados beneficiarios del proyecto, expresaron sus necesidades en términos de lo temático, tanto para el material bibliográfico como de la oferta de servicios. 

Es así como dichos contenidos ofrecen temáticas como desarrollo rural, cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, entre otros. En materia de servicios innovadores desde las Bibliotecas Públicas Móviles se contemplan aspectos como recuperación de memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros. 

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles se diseñó desde la Biblioteca Nacional de Colombia y se financia con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto ‘Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas’, que busca fomentar servicios innovadores en la Red de Bibliotecas Públicas del país.