Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
En una 'nave' de 23 metros se recreará la historia de la guerra y se propiciará la paz territorial 
El Aula- Nave y Túnel del tiempo, la historia y la memoria para la paz, ubicada en la localidad de la Candelaria en Bogotá, ha llamado la atención en varias regiones del país. Se trata de un concepto educativo y cultural que aporta creativamente a la construcción territorial de la paz y al posconflicto.
La  Nave de la Paz está ubicada en la Plaza de los Talentos, 
alcaldía de La Candelaria, en Bogotá 


La idea de Hever Erazo Bolaños de construir un prototipo de 'nave' que contará la historia del conflicto armado en Colombia, se pudo realizar gracias a un premio otorgado por la Unidad de Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Erazo, también víctima de la guerra, logró una alianza entre la Red de Lectores, el Colectivo de Periodistas Víctimas y la Mesa Local de Víctimas de la Candelaria, con la que postularon el proyecto que quedó entre los 35 ganadores, con una recompensa de 50 millones de pesos. “La nave tiene un concepto alegórico que se transporta en el tiempo, y en este caso viaja a través de la historia de la guerra en Colombia”, aseguró Erazo Bolaños.

Gracias a este dinero costearon todos los materiales necesarios y se pago la mano de obra para su terminación, así mismo, otras entidades también pusieron su granito de arena en este proyecto. Entre ellas, la Alcaldía Local de la Candelaria, la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y la Universidad de los Andes les han brindado su apoyo.

El prototipo Aula-NavePaz iniciara actividades en la localidad
de la Candelaria, y será una atracción turística en el centro de Bogotá

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Renconciliación se ha comprometido en la elaboración de piezas comunicativas e imágenes referentes que se instalarán dentro de este 'aparato' y que expondrán la esencia de este proyecto.

Estas, serán establecidas mediante una línea de tiempo con los hitos más impactantes de esta lucha en el país. El aparato tendrá 23 metros de longitud con cuatro metros de ancho y 2.40 de alto, la 'cola' será el espacio donde se realizarán diferentes actividades, entre estas exposiciones, talleres, cine foros. “Allí los visitantes podrán visualizar a la Colombia que quieren en el posconflicto y participaran en un rito de abrazos como reconciliación entre todos los ciudadanos” afirmó Erazo.

El prototipo Aula-NavePaz está ubicado en  La Candelaria, 
centro de Bogotá y se erige como atracción turística

El Aula- Túnel del tiempo y Nave de La Paz contextualiza las raíces y los hitos que marcaron la guerra en Colombia. El inicio de las actividades lúdico pedagógicas y culturales se tiene previsto para los próximos meses. El Aula- Nave para la paz ha llamado la atención en otras regiones del país, epicentros del conflicto, donde Erazo Bolaños ha sido invitado para trabajar la implementación de este innovador concepto educativo, cultural y de entretenimiento que aporta creativamente a la construcción territorial de la paz.

Para contactar al autor y promotor del proyecto Hever Erazo Bolaños: Correo everebo07@gmail.com - Celular 3123884988, Bogotá.


Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH
Unidad Nacional de Victimas, UARIV
Fundación Red de Lectores
Colectivo de Comunicación de Periodistas Victimas
Fotografías: Ana Julia Castrillon C, EL INFORMATIVO