Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Portal PlagioSOS defiende y debate con rigor 
y pruebas los derechos de los autores
Portal produce comunicado donde invita a los autores denunciados de manera pública y documental en su sección Estudios de caso

El portal lanza un llamado a quienes figuran como autores y editores de las publicaciones presentadas en los 19 Estudios de caso publicados por el portal PlagioSOS, a que escriban y se comuniquen con el propósito de rectificar, negar, controvertir o aportar nueva información en el Estudio de caso correspondiente. El portal garantiza que obtendrán respuesta respetuosa, argumental, documental
y oportuna.
El portal PlagioSOS (http://www.plagios.org/) es un original portal, un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de casos de plagio intelectual en publicaciones editoriales de habla hispana. Estos son un grupo de profesionales e investigadores en distintas áreas del conocimiento, quienes a través del portal ejercen los derechos ciudadanos y científicos fundamentales de libertad de investigación y de expresión, en especial la libertad de investigar y expresar conceptos técnicos y profesionales en relación con las publicaciones inspeccionadas, derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia (artículos 20, 27, 70, 73 y 74, sentencia T-391 de 2007) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19).
En su comunicado agregan los siguiente:
"La Corte Constitucional de Colombia destacó la posición preferente que ocupa la libertad de expresión como derecho fundamental en la construcción de la democracia y el fortalecimiento de las condiciones democráticas en la vida de la sociedad; aspecto ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual afirmó que este derecho fundamental constituye “piedra angular de una sociedad democrática, es una condición esencial para que ésta esté suficientemente informada”.

PlagioSOS aborda un tema de interés general para la sociedad y la cultura, la ciencia y la educación: el plagio intelectual. El develar de manera comprobada la práctica más reprochable en las publicaciones científicas, académicas y literarias, pone en cuestión el rigor en la formación profesional y científica, la idoneidad docente y autoral, la calidad de las publicaciones editoriales, los procedimientos institucionales y editoriales de la ciencia y la educación, la inversión del presupuesto editorial institucional, la legalidad de títulos y méritos académicos obtenidos, la impunidad institucional del delito editorial, la protección institucional del derecho de autor y la honestidad intelectual de profesionales, científicos, literatos y educadores.

Los documentos inspeccionados en los Estudios de caso del portal PlagioSOS son trabajos y tesis de grado, artículos científicos y libros publicados por universidades, centros de investigación y editoriales variadas. La presentación de los Estudios de caso de PlagioSOS se realiza de forma clara, argumentada, sencilla y segura, la información ofrecida es veraz y verificable mediante pruebas y evidencias documentales. En PlagioSOS presentamos las pruebas de la existencia de las publicaciones y las evidencias del plagio intelectual. En todos los Estudios de caso la presentación la realizamos con respeto y de forma didáctica, cuya orientación conduce a develar con pruebas y evidencias lo oculto en las publicaciones investigadas y, de esta manera, brindar elementos novedosos de análisis a la comunidad académica, literaria y científica de habla hispana, usuaria de los productos editoriales.

Los Estudios de caso constituyen piezas de investigación periodística (periodismo digital), producto de meses de investigación rigurosa. Son resultado del proceso de la información recibida e investigación libre y objetiva, cuyos hallazgos los presentamos de manera contextualizada, argumentada, sustentada y oportuna. Es menester de la sociedad y la comunidad literaria, académica y científica tener pleno conocimiento de la calidad de las publicaciones con que se educa, investiga y trabaja, así como la calidad intelectual y editorial del origen de esas publicaciones.

La participación libre y autónoma del portal PlagioSOS, constituye nuestro aporte social y profesional al desarrollo de una comunidad crítica y analítica de la producción intelectual disponible en distintos formatos, de esta manera se encuentra mejor formada e informada en la ciencia, cultura y educación.

Sin la menor duda, la comunidad literaria, académica y científica de Colombia e Iberoamérica tiene derecho a contar con información documental objetiva, cierta, precisa, verificable y oportuna que le comunique hechos y sucesos que alimenten la capacidad de análisis en relación con el plagio intelectual. La autocensura, censura y el silencio institucional en relación con la práctica del plagio intelectual, en nada contribuye con la calidad de la ciencia y la educación.

El portal PlagioSOS aborda el plagio editorial desde la ética profesional, como cuestionamiento a la deshonestidad en la producción intelectual. El buen nombre literario, académico y científico es resultado del compromiso, mística y responsabilidad profesional y editorial en las distintas áreas del conocimiento, buen nombre con el cual no se nace, sino que se hace, se construye, entre otras, con la rectitud profesional, las publicaciones idóneas y la entereza de asumir las responsabilidades correspondientes por el plagio intelectual develado.

En el portal PlagioSOS, activado en abril de 2010, hemos presentado 19 Estudios de caso, 12 de los cuales sucedidos en universidades colombianas, públicas y privadas. En el portal PlagioSOS no hemos recibido ningún tipo de mensaje o comunicación de los autores cuestionados ni sus editoriales con el propósito de solicitar rectificar, negar, desvirtuar, ampliar o actualizar información de las afirmaciones, pruebas y evidencias presentadas en los Estudios de caso.

El portal PlagioSOS cuenta con medios de contacto electrónico, los cuales son idóneos, efectivos y funcionales: plagiosos@gmail.com e info@plagios.org

Por medio de la presente solicitamos a quienes figuran como autores y editores de las publicaciones presentadas en los 19 Estudios de caso del portal PlagioSOS, que escriban y se comuniquen con los correos mencionados, con el propósito de rectificar, negar, controvertir o aportar nueva información en el Estudio de caso correspondiente. En todo momento obtendrán respuesta respetuosa, argumental, documental y oportuna.

En la actualización del 23 de abril de 2017, luego de procesar la información recibida, incluiremos las novedades en cada uno de los Estudios de caso correspondientes".

Los Estudios de caso son:

Estudio de caso N.° 1: ¿Plagio autoral y plagio editorial en la Universidad Nacional de Colombia? Autores mencionados y editor: Martín Práger Mosquera y Efraín Escobar Guerrero; Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Estudio de caso N.° 2: Esto no es un plagio, pero ¿qué es?: libro “Descripción de malezas en plantaciones de café”. Autores mencionados y editor: Álvaro Gómez A. y José Horacio Rivera P.; Centro Nacional de Investigaciones de Café-CENICAFÉ-.

Estudio de caso N.° 3: Libro “Agroecología” (UN-Palmira-, Práger y otros, 2002): ¿la punta del iceberg de las publicaciones universitarias fraudulentas? Autores mencionados y editor: Martín Práger M., José Restrepo M., Diego I. Ángel S., Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano M.; Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Estudio de caso N.° 4: ¿Plagio y retiro silencioso de artículo científico en la revista “Escritos”? Autor mencionado y editor: Diony González Rendón; revista “Escritos” y Universidad Pontificia Bolivariana-UPB-, Medellín, Colombia.

Estudio de caso N.° 5: William Ortiz Jiménez, docente y directivo de la Universidad Nacional de Colombia: ¿plagio docente sistemático? Autor mencionado y editor: William de Jesús Ortiz Jiménez; Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Estudio de caso N.° 6: ¿Plagio en tesis de maestría de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Colombia? Autores mencionados y editor: Nelson Aristizabal López; Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Estudio de caso N.° 7: ¿Plagio múltiple en trabajo de grado de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana? Comunicado a la comunidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora mencionada y editor: María Salomé Sánchez Monsalve; Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá.

Estudio de caso N.° 8: ¿Plagio en artículos de docente y directiva de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-? Autores mencionados y editor: Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Eduardo Sierra Díaz y Nubia Ibeth López Becerra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-, Tunja, Colombia.

Estudio de caso N.° 9: ¿Plagio en tesis de maestría de Administración Económica y Financiera (UTP y UPTC) y en trabajo de grado de Administración Industrial de la UPTC? Autoras mencionadas y editor: Hilda Lucía Jiménez Orozco y Diana Johanna Becerra Gutiérrez; Universidad Tecnológica de Pereira-UTP- y Universidad Pedagógica de Colombia-UPTC-.

Estudio de caso N.° 10: ¿Plagio en artículo de medicina “Linfomas no Hodgkin: área metropolitana de Bucaramanga” en la revista Salud UIS? Autores mencionados y editor: Carlos Alberto García Ramírez, Claudia Janeth Uribe Pérez, Paula Marina Niño Vargas, Daniel Sebastián Salazar Radi y Luis Enrique Vásquez Pinto; revista Salud UIS, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Estudio de caso N.° 11: ¿Plagio en artículo del portal KienyKe.com? Autor mencionado y editor: Kienyke.com

Estudio de caso N.° 12: ¿Plagio e impunidad institucional en la Universidad Autónoma de Baja California? Autores mencionados y editor: Felipe Cuamea V., Anabel Magaña R., Salvador Ponce C., Saúl Méndez H., Saúl Fragoso G., Joaquín Caso N., María Montaño R., Patricia Moctezuma H., Guadalupe Ortega V. y Andrea Verdugo B.; Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, México.

Estudio de caso N.° 13: Plagio en tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005) e impunidad institucional la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, México. Autor mencionado y editor: Eloy Rodríguez Luis; Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, México.

Estudio de caso N.° 14: Rodrigo Christian Nuñez Arancibia: ¿plagio docente sistemático? Autor mencionado y editor: Rodrigo C. Nuñez A., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México.

Estudio de caso N.° 15. Edwin A. Monsalvo M. Universidad de Caldas. Autores mencionados y editor: Edwin Andrés Monsalvo Mendoza y Roberto González Arana (Universidad del Norte); Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Estudio de caso N.° 16: ¿Plagio fragmentario en artículo de Eduardo Castillo Q? Autor mencionado y editor: Eduardo Rolando Castillo Quintana; revista Reforma y Democracia, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD-, Caracas, Venezuela.

Estudio de caso N.° 17: ¿Plagio sistemático en artículos del docente Bersarión Gómez H.? Autor mencionado y editor: Bersarión Gómez Hernández; revistas “Diálogos de Saberes” y “Verba Iuris”, Universidad Libre de Colombia, Bogotá.

Estudio de caso N.° 18: ¿Plagio en artículos de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud? Autoras mencionadas y editor: Aurea Rodríguez y Yurama Cardet; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Colombia.

Estudio de caso N.° 19. ¿Autoplagio en tesis doctoral de la Universidad Santiago de Compostela? Autora mencionada y editor: Adriana Álvarez Sánchez; Universidad Santiago de Compostela-USC-, España.


Grupo PlagioSOS