Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Conversatorio
El pensamiento en imágenes y sonidos: 
el cine-ensayo
Conversatorio y visita especializada
11 de Mayo de 2017. 5:00 pm - 6:15 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, Auditorio

Como apoyo a la exposición « Y he aquí la luz (Et voici la lumière) » Obras del Centre national des arts plastiques (Cnap)

Dentro del ámbito de la creación audiovisual, varios realizadores han trascendido las fronteras entre el documental y la ficción, explorando las posibilidades de las imágenes y sonidos en movimiento, más allá de su función convencional de contar historias. Estos trabajos audiovisuales han sido denominados con la categoría de cine-ensayo o ensayo cinematográfico, donde sus autores han generado discursos complejos sobre la memoria, la historia y la sociedad.
Según estos propósitos, los realizadores han recurrido a la experimentación con el montaje de diversos materiales visuales y sonoros, imágenes documentales y de archivo, ruidos y voces en off, acentuando el carácter poético, reflexivo y pensante de lo audiovisual. En este conversatorio se presentará un panorama del contexto histórico y artístico en el que ha surgido el cine-ensayo, a través del análisis de algunos fragmentos de las obras de autores emblemáticos como Chris Marker, Jean-Luc Godard y Harun Farocki.

Sobre el conferencista 
Mauricio Martínez es realizador de cine y televisión (Universidad Nacional de Colombia), con amplios conocimientos en historia del cine, la fotografía y el análisis de la imagen. Ha realizado documentales y crónicas en diferentes proyectos de televisión cultural para canales como Señal Colombia. Cuenta con experiencia como docente universitario y educador en instituciones como el Museo Nacional de Colombia al que estuvo vinculado por más de diez años. Actualmente, se encuentra realizando la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte del grupo de mediadores pedagógicos del Banco de la República.

Imagen del filme «Scénario du film Passion», 1982, de Jean-Luc Godard.


La exposición “Y he aquí la luz” (Et voici la lumière) es una coproducción del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República y el Centre national des arts plastiques - Cnap, en el marco del Año Francia Colombia 2017.