Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
Descubra una Colombia nunca antes vista
 en el Museo de Bogotá

Bogotá, mayo 10 de 2017. Ernest Bourgarel (1850 – 1920) fue un eminente diplomático francés que se destacó como cónsul general de Francia en Colombia, ministro plenipotenciario y enviado especial del gobierno francés en Bogotá entre 1897 y 1900. Comenzó su carrera en 1874 en Túnez y la finalizó en Munich en 1909, después de haber ejercido sus funciones en distintos continentes.
A lo largo de sus años en Colombia, Bourgarel desarrolló una gran amistad con el canciller Luis Sáenz de Santamaría, hasta el punto de contraer matrimonio con su hija, Dolores; también fue amigo del botánico y explorador José Jerónimo Trina, por lo cual fue creando una estrecha relación con el país.

Adicionalmente, en el marco de su misión realizó varias visitas a sus agentes consulares, dispersos por diferentes regiones de Colombia, viajes que aprovechó para tomar cientos de imágenes, convirtiendo su afición en un invaluable testimonio de cómo era el país a finales del siglo XIX.

Las fotografías y los documentos elaborados por Bourgarel fueron conservados en los archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, y no habían vuelto a ver la luz hasta ahora, cuando, en el marco del Año Colombia-Francia y la feria Fotográfica 2017, se realiza la sede Casa de la Independencia del Museo de Bogotá (calle 10 # 3 - 61) la exposición “Más allá del cliché”, que se inaugura este sábado 13 de mayo a las 3 de la tarde.

La muestra, compuesta por imágenes coleccionadas, adquiridas o tomadas por Bourgarel, se sitúa en la frontera entre el cliché visual de un país diverso, rico y exótico y el documento fotográfico del contexto histórico, social y político de una época importante de la nación.