Lectura al Sur

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel

Cuando visite a Pasto, no olvide ir a EL PAYANES, ricuras para toda la familia. El Vergel
ArtBo: Inauguración «Lluvia de sobres»
ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, esta invitando a la inauguración de la exposición: «Lluvia de sobres».  Cupo limitado - Sábado 3 de junio de 2017 - 2:00 p. m. CCB - Sede y Centro Empresarial Kennedy- Avenida Carrera 68 nro. 30-15 Sur -Entrada Libre
Foto ARTBO

Todas las propuestas presentadas durante este año en la sala ARTBO Kennedy, estarán enfocadas en acciones e investigaciones que se concentran en las dinámicas propias de esta localidad. «Lluvia de sobres» toma como punto de partida el matrimonio como acto performático que afianza nuestras creencias sobre el amor, la familia y roles establecidos de la sociedad.
Museo Q, en esta ocasión propone pensar sobre las implicaciones del matrimonio “igualitario” en Colombia, haciendo un mapeo de los negocios relacionados a la industria del matrimonio de la localidad. La exposición se piensa entonces como un espacio para ahondar en las contradicciones, tensiones e incoherencias ligadas a este suceso social.

Imagen: Sebastián Villamil, Sin título, 
papel recortado y libros de cuentos infantiles, 2017

El matrimonio es parte de la ritualidad de la sociedad. Es un acto performático que afianza las creencias sobre el amor, la familia y los roles establecidos. Es una escena que tiene un guion en el cual cambios significativos -como las actrices y los actores que las interpretan- implican una transformación profunda que cuestiona y trasciende los límites de lo debido y la apertura a lo inesperado.

Este rito refuerza mandatos sobre la identidad y la expresión de género. Surgen así preguntas como: ¿qué imaginarios sobre la masculinidad y la feminidad se proyectan desde la celebración de este tipo de ceremonias? ¿Cómo se perpetúan los estereotipos y el deber ser a través de las prácticas estéticas? ¿Cómo una experiencia de vida particular se conecta con otra que parece contraria y lejana?

[…]La exposición toma dos puntos de partida, temporalmente distantes. Primero, la pintura Boda Gay de la artista colombiana Maripaz Jaramillo, realizada en 1995, inspirada a su vez en una fotografía de 1992 de la pareja de artistas franceses Pierre y Gilles. Segundo, la sentencia SU 214/16 de la Corte Constitucional de Colombia la cual, 21 años después de la pintura, afirmó que: “celebrar un contrato civil de matrimonio entre parejas del mismo sexo es una manera legítima y válida de materializar los principios y valores constitucionales y una forma de asegurar el goce efectivo del derecho a la dignidad humana y a conformar una familia, sin importar cuál sea su orientación sexual o identidad de género.

Lluvia de Sobres sucede entonces en tres escalas: una nacional, que contextualiza el matrimonio a través de sus complejidades históricas en una línea de tiempo; una local que, en una cartografía social, refleja los imaginarios de las personas de Kennedy que trabajan en diversos servicios asociados al matrimonio; y una personal que, desde una mirada vital, celebra, cuestiona y narra el matrimonio desde las 16 intervenciones artísticas inéditas.”

Participan:
Stephanie Ascanio, Ricardo Avendaño, Colectivo Desbordadoræs , Daniel Salamanca Núñez, Sebastián Villamil, Andrés Rodríguez, Paola Calderón, Sebastián Mesa, Manu Mojito, Jordi Martínez, Juan Pablo Pacheco, Mario Alario, Julián Urrego, Yorely Valero, David Anaya, Andrea Barragán.

(Extracto reseña Lluvia de sobres, Museo Q, 2017)